Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Noviembre de 2023

La hora de Miguel Crispi: jefe del Segundo Piso de La Moneda asistirá este lunes a comisión investigadora por Caso Convenios

Miguel Crispi declarará por caso convenios Agencia Uno

El militante de RD -que se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Regional- está citado en su calidad de jefe de asesores de Presidencia. El presidente de la comisión investigadora, José Miguel Castro, afirmó que se busca aclarar si Crispi -y el entorno del Presidente Boric- estuvo enterado de las transferencias de recursos, pero también qué es lo que explicaría las inasistencias previas a la instancia.

Por

Este lunes a las 10:30 horas comenzará una nueva sesión de la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados por el Caso Convenios. Esta vez, el invitado principal será el jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi (RD).

Crispi se había excusado en dos oportunidades de asistir a la instancia, desatando una serie de cuestionamientos. El Gobierno respondió a las críticas aludiendo a su condición de encargado del Segundo Piso de La Moneda. Sin embargo, tras la última inasistencia, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, ofició a Presidencia para que -en cinco días- se pronunciara al respecto.

“Cualquier persona que está en una posición de poder tiene el deber de rendir cuentas independiente de la denominación que tenga su cargo”, sostuvo Bermúdez.

Cinco días después, La Moneda confirmó la asistencia de Miguel Crispi, quien participará de la sesión en su calidad de Jefe del Segundo Piso y no de exsubsecretario de Desarrollo Regional.

Citación a Miguel Crispi: los temas que busca aclarar la comisión

Según el presidente de la comisión especial investigadora por el Caso Convenios, José Miguel Castro (RN), hay algunos aspectos clave que la entidad busca aclarar. El primero es si Crispi -y el entorno del Presidente Boric- estuvo enterado de las transferencias de recursos, pero también qué es lo que explicaría las inasistencias previas.

El parlamentario señaló que “hay dos cosas que yo espero. Primero, despejar la duda que tiene todo el mundo: si él no ha ido solamente por desidia, o efectivamente puede esconder algo. Es lógico si él se ha negado dos veces a ir y, en una tercera citación, después que el contralor dijera que es necesario que fuera, él recién está tomando esta iniciativa”.

Castro agregó que “vamos a preguntar también si supo o no supo con respecto a los convenios en tiempos y cercanía a las personas”. El diputado adelantó que “esperamos poder seguir adelante con la comisión en términos de los gobiernos regionales, con el contralor”.

La diputada de Avancemos Chile, Yovana Ahumada -quien también participa en la comisión-, fue más allá. “Quien convirtió en un show mediático la presencia de Miguel Crispi en la comisión fue el propio Miguel Crispi con sus reiteradas excusas y justificaciones para no asistir”, dijo.

La parlamentaria afirmó que “espero que luego del largo tiempo de preparación que ha tenido, el principal asesor del Presidente venga y de una vez por todas nos diga la verdad. Que nos cuente cuándo se enteró el Presidente de las irregularidades que se estaban cometiendo en los convenios con fundaciones”.

“Que nos diga si sabía con antelación sobre este tema, dados sus nexos con el partido y su cercanía con la diputada Catalina Pérez”, añadió.

Notas relacionadas

Deja tu comentario