Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

7 de Noviembre de 2023

¿Sequía en verano de 2024?: informe advierte sobre 12 comunas en Chile que podrían sufrir por escasez hídrica

Sequía en Chile

Una tecnología creada con inteligencia artificial (IA) permite conocer si habrán sequías con una antelación de tres meses. Además, también se podrán conocer las condiciones de vegetación entre las regiones de O'Higgins y La Araucanía. De hecho, ya hay comunas que tendrán un pronóstico levemente desfavorable para el verano de 2024.

Por

La inteligencia artificial (IA) es criticada, en parte, al ser usada para recrear voces e, incluso, realizar estafas. Sin embargo, y pese a toda opinión que podamos tener de la IA, esta también puede usarse para fines importantes. ¿Es posible usar la IA para predecir la sequía agrícola en nuestro país? La respuesta es sí. Y, por si fuera poco, ya hay un pronóstico de cómo sera el verano 2024.

De hecho, está más que claro que el cambio climático es una de las mayores amenazas para la humanidad, donde este fenómeno puede provocar alzas constantes de temperaturas, derretimiento de glaciares y sequías. Producto de aquello, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), perteneciente el ministerio de Agricultura, desarrolló una tecnología, definida como una inteligencia artificial, la cual permitirá conocer si habrá sequía agrícola con tres meses de antelación.

Además, también permitirá conocer las condiciones de vegetación entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía, las que se caracterizan por tener una gran cantidad de actividad agropecuaria.

Si bien la sequía provoca efectos negativos en el mundo agropecuario, desde INIA enfatizan que dentro de los más afectados se encuentran los que desarrollan la agricultura familiar campesina.

Presentación del informe y de la tecnología basada en IA

El lanzamiento de la herramienta creada con IA se realizó esta mañana en dependencias del ministerio de Agricultura. En la instancia, también se presentó el primer informe emitido por el instrumento. Al encuentro acudieron la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, la directora nacional de INIA, Iris Lobos y el investigador líder del equipo de Riesgo Climático de INIA, Marcel Fuentes.

La subsecretaria Fernández destacó la importancia de contar con esta herramienta, puesto que para la cartera de Agricultura “es fundamental contar con herramientas predictivas respecto del impacto que está teniendo el clima por sobre las capacidades y condiciones de la producción agrícola, ya que necesitamos transitar de un modelo que ha estado centrado más bien en gestionar emergencias, de manera tal de anticiparnos y poder tomar decisiones que apoyen la continuidad de la producción“.

Además, agregó que “parte importante de nuestro desafío sobre seguridad alimentaria tiene que ver con la producción de cultivos que son de temporada. Se siembra y se cosecha anualmente y, por lo tanto, la información de esta naturaleza tiene un impacto importante sobre la decisión de siembra y eso es relevante para evitar pérdidas potenciales para los productores”.

Por su parte, el investigador de INIA y director del proyecto, Marcel Fuentes, explicó que la herramienta creada con IA tiene un 95% de asertividad y que utiliza algoritmos matemáticos e imágenes satelitales para predecir la situación de la vegetación.

“Mediante el análisis de estas imágenes y su correspondiente índice de vegetación, entrenamos una red neuronal para predecir tendencias futuras en la vegetación. Esta red, utiliza inteligencia artificial e integra conocimientos de agronomía, matemáticas, ingeniería e informática. Con datos históricos, la red aprende y mejora su capacidad predictiva para asistir en la toma de decisiones agrícolas”, explicó Fuentes.

Las comunas que presentaron alerta para este 2024

A nivel general, las condiciones del verano 2024, según reveló el informe de INIA, serán positivas para la mayoría de las comunas comprendidas entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía. Eso sí, solo algunas zonas cuentan con una proyección levemente desfavorable.

Dentro de las comunas que presentaron alerta, se encuentran: Peralillo (O’Higgins), San Clemente (Maule), Sagrada Familia (Maule), Curicó (Maule), Ñiquén (Ñuble), Chillán (Ñuble), El Carmen (Ñuble), Pinto (Ñuble), Santa Juana (Biobío), Quilleco (Biobío), Antuco (Biobío) y Pequenco (La Araucanía).

La directora nacional de INIA, Iris Lobos, destacó la importancia de este primer informe que se dio a conocer y que reveló las comunas que tendrán una proyección levemente desfavorable en el verano de 2024. “Es crucial adelantarse a los impactos futuros de la sequía, a través de un pronóstico para ayudar a las autoridades en la planificación y optimización de la distribución de los recursos económicos y mejor manejo del agua de riego”, señaló.

Notas relacionadas

Deja tu comentario