Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Noviembre de 2023

Tras el nuevo escándalo notarial: ¿en qué está la discusión en el Congreso sobre la reforma al sistema de notarios?

Notaría

El gobierno de Gabriel Boric, mediante un mensaje presidencial, inició este año la tramitación de una reforma estructural en torno a uno de los órganos más criticados por parte de los usuarios, en donde vuelven a salir al ruedo tras la designación ocurrida en la Notaría de San Miguel.

Por

Cuando se dio a conocer la noticia de que Maria Elena Leiva, hermana del diputado socialista Raúl Leiva, fue designada como titular de la Notaría de San Miguel, pese a haberse titulado hace sólo tres años como abogada, volvió a reabrir el debate en torno a qué tan transparentes son estos instrumentos de fe pública.

Sin embargo, el debate en torno al rol de las notarías fue algo con lo que el gobierno del Presidente Gabriel Boric comenzó a estudiar desde su llegada. Incluso, la discusión que está abierta en el Senado en torno a la reforma notarial que tiene su génesis en un mensaje presidencial que envió Boric al Congreso.

La iniciativa busca modernizar el sistema notarial y registral chileno promoviendo, de partida, mayores estándares de transparencia. En ese sentido, el proyecto busca aumentar la competitividad entre notarios, disminuir los niveles de discrecionalidad en los procesos de nombramiento, la incorporación de tecnologías que ayude a los usuarios a concretar sus trámites, junto con disminuir los costos que tienen estas escrituras.

Una de las ideas fuertes que se han levantado para procurar una modernización del sistema sería la implementación de la clave única al rubro.

Discusión en el Senado

Para el jueves de esta semana está el plazo para presentar indicaciones a la iniciativa del Ejecutivo, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, amparado en la comisión de Constitución del Senado.

Hace más de cien años que las notarías no reciben un cambio profundo o sustancial. En parte, eso también justificó el voto unánime por parte de los senadores sobre la idea de legislar sobre tales órganos, en donde los parlamentarios recibieron a varios expertos para escuchar sus perspectivas.

A partir de ese día es que se pondrá en marcha la discusión en particular, en la que, de acuerdo a Biobío, los parlamentarios que integran la comisión de Constitución (como los senadores Luz Ebensperger, Rodrigo Galilea, Alfonso de Urresti, Luciano CruzCoke y Francisco Huenchumilla) se planea su despacho del Senado, a más tardar, para enero del 2024.

Temas relevantes

#congreso#Notarías#senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario