Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Noviembre de 2023

La trama detrás del nombramiento como notaria de la hermana del diputado Raúl Leiva (PS) y el interés del “clan familiar” de integrar la institucionalidad judicial

Diputado Raúl Leiva Foto: Agencia Uno

María Elena Leiva Carvajal es la titular de la Primera Notaría de San Miguel, con asiento en la comuna de Lo Espejo. Desde el 2020 ocupaba un cargo interino y se tituló de abogada en octubre del mismo año mencionado. No es la única integrante del clan familiar que tiene un cargo en una notaría.

Por

Controversia generó la designación de la hermana del diputado Raúl Leiva (PS), María Elena Leiva Carvajal, como Primera Notaría de San Miguel, con asiento en la comuna de Lo Espejo. Además, cabe señalar que la mujer es hermana también del influyente notario Francisco Leiva Carvajal.

Según un reportaje que dio a conocer la Radio BioBio, Maria Elena Leiva Carvajal es abogada de la Universidad de Las Américas (UDLA), titulada en octubre de 2020. Además, el Presidente Gabriel Boric, cuando fue canditato, cuestionó el nepotismo e incluso apoyó iniciativas para disminuir el rol de los notarios. A pesar de las afirmaciones que dijo en su campaña presidencial, según el medio citado, el gobierno terminó designando a María Leiva el la notaría mencionada.

El pasado 23 de octubre, el ministro de Justicia y Derechos Humanos (DD.HH), Luis Cordero, firmó el decretó correspondiente con la designación. Además, según otros nombramientos que se han hecho y que deben ser tramitados por la Contraloría General de la República, donde algunos se demoran meses, este demoró menos de una semana. Abajo la evidencia a la que accedió el medio citado.

Eso sí, hay que señalar que María Elena Leiva Carvajal ocupaba desde noviembre de 2020 el cargo de notario interino en la Primera Notaría de San Miguel, con asiento en la comuna de Lo Espejo. Ahora, es la titular.

La familia Leiva

Algo dejó claro la investigación de BioBio: la influencia de la familia Leiva Carvajal en el Poder Judicial. Con ese conocimiento, la designación no habría causado sorpresa. ¿La razón? Las nominaciones han demostrado el interés que tendría la familia Leiva Carvajal por ser parte de la institucionalidad judicial.

Algunos ejemplos: el hermano del diputado, Francisco Leiva Carvajal, es titular de la Segunda Notaría de Santiago desde el año 2009. Además, también fue suplente en el cargo de Conservador de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Por otro lado, el sobrino del notario y del diputado, Felipe Leiva Ilabaca, forma parte de la Primera Notaría de Ovalle. Eso sí, la relación habría surgido desde antes con su padre, Raúl Leiva Uribe-Echeverría, quien es titular de la Notaría, Conservador y Archivero en Quirihue, Región de Ñuble.

Los otros candidatos en la notaría cuestionada

Según reveló la investigación, la notaría que quedó bajo el poder de María Elena tuvo varios interesados. Para poder llegar a la terna final, fueron diez los aspirantes que sortearon el primer proceso previo a la elección de los tres nombres que realizó el pleno de la Corte de Apelaciones de San Miguel, hace dos semanas atrás.

¿Qué ocurrió? Se produjo un empate entre el candidato Hernán Antonio Herrera Arados y María Elena Leiva Carvajal, los dos con 11 puntos.

A pesar del empate, y según la lista de selección del concurso, Herrera Arados ocupó el quinto lugar con un promedio final de 65,10. En cambio, María Elena Leiva Carvajal quedó en séptimo lugar con un puntaje de 59,20.

Temas relevantes

#Notarías#raúl leiva

Notas relacionadas

Deja tu comentario