Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Noviembre de 2023

Acusaciones de Ley del Hielo y el detalle de la “cadena de errores” antes de la competencia: la polémica que remece al atletismo chileno

La trastienda de la polémica que remece al atletismo chileno tras los Panamericanos

En medio de las disculpas públicas realizadas por Martina Weil, se dieron a conocer nuevos antecedentes sobre cómo habrían sido perjudicadas las atletas chilenas antes de la competición en los Panamericanos.

Por

Este martes, a través de sus redes sociales, la atleta chilena Poulette Cardoch, denunció que fue bajada a última hora de la final del relevo 4×400 femenino en Santiago 2023. “Jamás imaginé que ocurriría algo así. Había batido mi mejor marca tres veces este año y me había ganado ese cupo en la pista, mediante méritos y marcas objetivas, que me permitían ser parte del equipo titular”, afirmó la deportista en su Instagram.

“Lo peor y más doloroso fue que se me avisara tan encima una decisión que, probablemente, ya había sido tomada hace días”, añadió Cardoch.

Horas después, la atleta chileno-haitiana Berdine Castillo respaldó los dichos de su par y apuntó que existió clasismo y “ley del hielo” en el atletismo nacional. “A pesar de los méritos demostrados en la pista y de encontrarme objetivamente en el mejor año de mi carrera deportiva, los días previos […] comencé a ser progresivamente hostigada por algunas compañeras y el entrenador encargado de coordinar el relevo”, publicó en su Instagram.

Castillo agregó que cuando ella y Poulette Cardoch volvieron a competir “hubo compañeras que amenazaron con bajarse del equipo y me hicieron la ‘ley del hielo’. De hecho, hice preguntas a las compañeras de la posta y se rehusaban a dirigirme la palabra durante el calentamiento”.

“En lo personal fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación”, dijo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de BERDINE CASTILLO🇨🇱 (@berdine_pierre)

Las disculpas de Martina Weil y las explicaciones por la exclusión en el equipo de atletismo chileno

Este miércoles, la atleta Martina Weil se refirió a las acusaciones hechas por sus compañeras. En un video que subió a sus redes sociales, la atleta pidió disculpas porque “mis compañeras de equipo se hayan sentido así. Que realmente estén haciendo estas acusaciones, que sientan que el proceso haya sido tan poco transparente”.

Según Weil, “esta fue una decisión técnica que se tomó por separado de las atletas, que viene de arriba, no pasa por nosotras”. En ese sentido, afirmó que antes de los Panamericanos “nos hicieron firmar un documento que decía que no podíamos criticar las decisiones técnicas de la Federación […]. Me obligaron a firmar”.

Respecto a lo que habría ocurrido durante la final del relevo 4×400 femenino, la deportista señaló que “fue la peor experiencia que he tenido en mi vida en una competencia. En un momento dije: ‘me cagaron los Panamericanos'”.

Martina Weil recordó que al anunciar el equipo, “quedamos en shock por la cantidad de gente externa que empezó a llegar a la pista. Empezaron a pelear Llegaron entrenadores, dirigentes de la federación, otros atletas. Yo me acerqué al jefe técnico de la federación y le dije que por favor se fueran a pelear a otro lado. Les dije: ‘ustedes se supone que son adultos responsables. Por favor, vayan a pelear a otro lado porque están matando a mis niñas'”.

La atleta aludió también a la presencia de su madre, Ximena Restrepo -cuestionada por Castillo-, en la pista. “Llegó mi mamá en su función de mi entrenadora, mientras yo estoy sin entrenador, y me vio mal […]. Me dijo ‘tú no te preocupes, sigue calentando’. En ese momento yo me desenchufé de la situación”, comentó.

Quien abordó también la situación fue la atleta chilena Evelyn Ortiz, quien a través de su cuenta de X -previamente conocido como Twitter- analizó la situación deportiva. Ortiz detalló, en una serie de publicaciones, los “errores” que se cometieron en medio de la definición del equipo definitivo.

En este sentido, señaló que el primer error fue sacar de la concentración a Berdine antes de “enfrentar la final más importante de su carrera”. Del mismo modo, recalcó que no es normal la forma en la que se dio a conocer la nómina ni menos aún modificar el relevo dos horas antes.

A su vez, destaca que “obviamente destruyó” a Berdine el hecho que Ximena Restrepo hubiese interferido en la designación del equipo. Ortiz además señala que, a pesar que se intentó arreglar el problema reintegrándolas al equipo, el daño ya estaba hecho.

La atleta relata que “cuando Berdine se reintegra al calentamiento del relevo, sus compañeras Martina, Stephanie y Feña le hacen la “Ley del hielo” y no le hablan, creo q eso es lo peor q le puede pasar a una atleta en un relevo y un evento tan bonito” (sic).

El comentario de Ortiz concluye señalando: “gracias a Berdine por la valentía de contar lo que muchos sabíamos que podía estar pasando detrás de la decisión técnica. Para que nunca + el pituto, el apellido y la clase social, se ponga por sobre el trabajo honesto de un deportista”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario