Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Noviembre de 2023

Tras ser condenado a 10 años de cárcel: preso del estallido social que se reunió con el Presidente Boric se encuentra prófugo

Nicolás Piña, preso del estallido, prófugo de la justicia Imagen referencial - Agencia Uno

Tras ser sentenciado a 10 años de cárcel por el homicidio frustrado de un efectivo policial, Nicolás Piña sería notificado de una nueva resolución del tribunal. Sin embargo, no fue hallado por Carabineros en su domicilio y no existen indicios de su paradero.

Por

El 30 de julio de 2021, el entonces candidato presidencial, Gabriel Boric, llegó a Santiago 1 para reunirse con presos del estallido social. La visita estuvo marcada por las agresiones que recibió el actual Mandatario, pero también por una conversación con uno de los internos: Nicolás Piña Palomera (34).

Piña es ingeniero y estaba en prisión preventiva desde febrero de ese año luego de ser detenido por el homicidio frustrado de un efectivo policial. En el contexto de las movilizaciones sociales, el profesional lanzó una bomba molotov a un vehículo de Carabineros, lo que provocó un incendio en su interior. Todo esto -dice la acusación de la Fiscalía Centro Norte- mientras desconocidos gritaban “mueran pacos cul…, los vamos a matar”.

La medida cautelar, sin embargo, terminó en agosto de 2021, aunque se le impuso el arraigo nacional.

En vista de los antecedentes, el 10 de octubre pasado, fue condenado a 10 años de cárcel. Pero, según información de La Tercera, actualmente Nicolás Piña se encuentra prófugo de la justicia. Al momento de ser notificado, no estaba en su casa, ni ha podido ser ubicado por las policías.

Según el medio citado, tanto la Fiscalía como el Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitaron que se mantuviera la prisión preventiva del ‘preso del estallido’ hasta que la sentencia quedara ejecutoriada. Pero la Corte de Apelaciones de Santiago no aceptó el requerimiento, dado que Piña había asistido a las audiencias y no había riesgo evidente de fuga.

Ante ello, Interior apeló. “La prisión preventiva del imputado resultaba indispensable atendido a que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y al existir un evidente peligro de fuga”, afirmaron en línea con el Consejo y la Fiscalía.

Y el tribunal de alzada acogió la apelación, argumentando que “la medida cautelar personal de prisión preventiva resulta proporcional a los hechos investigados”. La Corte ordenó a las policías notificar a Nicolás Piña, y pocos días después de emitir la condena, carabineros llegaron al lugar donde cumplía arresto domiciliario nocturno. Pero no lo hallaron y no existían indicios de su paradero.

Eso llevó a la Fiscalía a solicitar al tribunal que despache una orden de detención en su contra y que lo declarara prófugo de la justicia. La orden se despachó a las policías el 19 de octubre y podría implicar que Piña vuelva próximamente a la cárcel de Santiago 1.

Temas relevantes

#estallido social

Notas relacionadas

Deja tu comentario