Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

9 de Noviembre de 2023

Inteligencia artificial vs Bad Bunny: el huracán chileno que sacude a medios y fanáticos en todo el mundo

Bad Bunny y Maury Senpai Foto: Camila López

La canción "nostalgIA", creada con la voz de Bad Bunny por el chileno Mauricio Bustos, alias "Maury Senpai", provocó la indignación del puertorriqueño y ha generado polémica en todo el mundo, siendo abordado por medios como la BBC, el matinal Good Morning America, la revista Billboard y El País de España.

Por

“Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos”, escribió el artista en un mensaje publicado en su canal de difusión de WhatsApp. ¿La razón del enojo? Una canción creada con inteligencia artificial (IA) se volvió viral en la plataforma de TikTok.

De hecho, muchos pensaron que la pieza musical era del “Conejo Malo”. Incluso, la cantante española Bad Gyal, pensó que era así. Esto, porque sale mencionada en la letra. El tema, llamado “nostalgIA”, es una creación del chileno “Maury Senpai”, quien creó la plataforma “FlowGPT” que usa IA.

Actualmente, el tema no se encuentra disponible en la plataforma de Spotify, uno de los principales servicios de streaming musical. Pero, cuando estuvo en dicha plataforma, la canción alcanzó la posición 12 dentro de los 50 temas más escuchados en España. En YouTube, ya lleva más de 250 mil visualizaciones.

Está demostrado. La canción ha logrado la adhesión de muchos fanáticos de Bad Bunny y del género urbano.

“Maury Senpai”, el chileno que rompió las fronteras

A mediados del 2023, Mauricio Bustos, conocido como “Maury Senpai,” creó y dio comienzo al uso de FlowGPT para dar origen a canciones del género urbano. “¡Revivamos los súper juntes del reggaetón entre todos! Comenta que artista debe ir sí o sí y sigue a @FlowGPT para que lo escuches cuando este ready. Reviviendo el reggaetón con inteligencia artificial”

Cabe señalar que “Maury” intentó incursionar en el género urbano, no obstante, explicó que “dejé de tocar tantas puertas y de buscar ventanas, y empecé a construirme una casita más grande… ¡Y está quedando increíble!”. Por ello, decidió priorizar la creación de piezas musicales con su inteligencia artificial FlowGPT.

En relación con la creación de FlowGPT, el joven chileno dijo que “tanta música increíble debe haber por ahí que nunca vamos a poder escuchar, porque el foco de nuestra sociedad está en un par de personas nomás. Porque la industria musical está en focalizada en un grupo de personas, que se mueven entre ellos, que se encierran en los estudios entre ellos, habiendo tanto talento por ahí”.

Y si fuera poco, el joven usó su creación para responderle al propio Bad Bunny, donde le dijo que “si una canción creada por un robot le gustó tanto a la gente, ¿te imaginas si la grabas tú? ¡Para eso la hice! Haríamos historia. El primer hit creado públicamente desde cero, te lo cedo gratis y con todos los derechos. Aunque no olvides los créditos a FlowGPT, pero prefieres bajarla de las plataformas. Así que tendré que publicar una nueva versión. Atentos. Solo te envío mucha paz”.

La creación que salió de Chile para el mundo

Y como era de esperarse, el tema que nació en Chile se fue hacia el mundo. Incluso, fue tema de conversación en el prestigioso programa “Good Morning America”, de Estados Unidos. Uno de los espacios con más audiencia del país norteamericano.

También fue tema abordado en el Business Insider, en el sitio web de la prestigiosa revista People y Billboard, todos medios estadounidenses. En Europa, la BBC de Reino Unido abordó el tema y lo mismo hizo “El País” de España. De hecho, la nota de este último medio mencionado, es una de las más vistas hasta el momento.

El medio “Milenio”, de México, optó por otro método: reaccionar con los memes hechos a Bad Bunny por su enojo.

Definitivamente, el tema traspasó las fronteras y fue viral en muchos países. Sin lugar a dudas, “Maury Senpai” logró darse a conocer a nivel mundial. Con una pieza que puede ser cuestionada por el uso de IA y los derechos legales, pero de algo estamos seguros: logró hacer más que noticia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario