Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Noviembre de 2023

Fallece Joan Jara, viuda de Víctor Jara y destacada bailarina y activista de los derechos humanos

Joan Jara Foto: Milko Ulloa

La noticia fue confirmada por la Fundación Víctor Jara durante la tarde de este domingo.

Por

Durante la tarde de este domingo falleció Joan Jara, viuda de Víctor Jara y destacada activista de los derechos humanos. Así lo confirmó la cuenta de Instagram de la Fundación Víctor Jara a través de una publicación.

“Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17.30 horas”, fue la información que compartió la fundación. Los detalles de sus exequias será informados prontamente.

Joan Turner de Jara marcó una huella en el país, no solo por su lucha por los derechos humanos, sino que también por su destacada carrera artística, desde que llegó a Chile. Nacida en Londres, el 20 de julio de 1927, la británica recibió la nacionalidad chilena por gracia en 2009 por su aporte cultural al país.

Diez años después, recibió el reconocimiento de la Academia Chilena de Bellas Artes y en el 2021, fue galardonada con le Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.

El exilio tras el asesinato de Víctor Jara y su posterior aporte cultural

El asesinato de Víctor Jara la llevó a tomar la decisión de partir al exilio con sus dos hijas. Fue a mediados de la década del 80 que regresó de Reino Unido. Junto a su expareja, Patricio Bunster, creo el Centro de Danza Espiral, que tuvo un rol protagónico en la formación de varias generaciones de bailarines y coreógrafos.

Una de sus principales obras fue la fundación, junto a un grupo de bailarines profesionales del Ballet Nacional, del Ballet Popular, encargado de difundir la danza en barrios populares.

Joan Jara también creo la carrera de Profesores de Danza Infantil en la Universidad de Chile y el Grupo de Danza de la Universidad de Concepción en 1986.

Además fue la fundadora de la Fundación Víctor Jara, organización creada en 1993 que ha sido clave en la preservación y difusión de la obra de su esposo, asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La muerte de Joan Jara ha sido lamentada por distintas figuras del arte, la política y la sociedad en general. En sus redes sociales, el Gobierno de Chile entregó sus condolencias y la definió como “una mujer luchadora, una creadora imprescindible y Premio Nacional de Artes de la Representación”. “Un profundo abrazo y condolencias a su familia, amigos y compañeros”, agregó.

Mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile destacó “su incansable búsqueda de verdad y justicia en un crimen que los tribunales tardaron 50 años en resolver”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario