Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Diciembre de 2023

Pedro Barrientos, el rol del condenado por el asesinato de Víctor Jara que fue deportado a Chile desde Estados Unidos

Pedro Barrientos, condenado por homicidio de Víctor Jara Agencia Uno

Este 1 de diciembre aterrizará en Santiago el exmilitar. Lo hará luego de ser expulsado de Estados Unidos como un indocumentado. Al llegar al país, Barrientos -que fue encontrado culpable en 2016 por el homicidio de Víctor Jara- quedará en prisión preventiva.

Por

La Corte Suprema informó que este 1 de diciembre aterrizará en Chile el exmilitar Pedro Barrientos, condenado por los asesinatos de Víctor Jara y Littré Quiroga en 1973. Al llegar al país, será trasladado por la Policía de Investigaciones (PDI) hasta el Batallón de la Policía Militar de Peñalolén. En ese lugar quedará detenido como procesado por esos delitos.

Según el ministro a cargo del caso, Guillermo de la Barra, quien entregue a la PDI al exmilitar será la Oficina de Control de Inmigración y Aduana de Estados Unidos. Pedro Barrientos llegará a Chile y quedará en prisión preventiva mientras avanza la etapa final del juicio en su contra.

En conversación con Radio BioBio, el abogado Nelson Caucoto, que lleva la causa, afirmó que “pareciera ser que el camino ya está hecho. Lo que significó todo este proceso con la condena de los militares que ya están, la mayoría de ellos presos, es lo mismo que le va a pasar al señor Barrientos. Porque las responsabilidades de Barrientos en la causa son muy claras. No podría haber un vuelco en lo que ya se ha hecho en la causa de Víctor Jara y las condenas que se han dictado”.

El historial judicial de Pedro Barrientos, condenado por el homicidio de Víctor Jara que fue deportado desde EE.UU.

Pedro Barrientos se instaló en Estados Unidos en julio de 1990 con una visa de turista y siete años después se casó con una ciudadana estadounidense. Durante sus trámites migratorios, el exuniformado negó haber estado involucrado en alguna organización militar. Al mismo tiempo, descartó haber participado de genocidios o asesinatos de personas.

Pero en julio pasado, Barrientos fue despojado de la ciudadanía norteamericana por un tribunal de Florida. El juzgado aseguró que el aludido adquirió ese derecho de forma ilegal por haber cometido actos ilegales, prestado falso testimonio y participado en ejecuciones extrajudiciales. Eso lo llevó a ser expulsado de Estados Unidos como un indocumentado.

En 2013 se presentó contra Pedro Barrientos una demanda civil por la ley de protección de víctimas de la tortura de 1991. La querella la lideró el Centro de Justicia y Responsabilidad de San Francisco, que representó a Joan Jara, Manuela Bunster y Amanda Jara. Tres años después, el exteniente fue encontrado responsable por la muerte del artista Víctor Jara.

En octubre pasado, la Oficina de Investigaciones de Seguridad de Estados Unidos dio a conocer que Barrientos había sido detenido en Deltona. “Ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos. Su arresto es un testimonio de las sólidas alianzas policiales forjadas durante años de servicio con nuestros socios estatales, locales y federales”, aseguraron desde la entidad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario