Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Noviembre de 2023

Ministra Carolina Tohá recibe críticas por anunciar públicamente que se negoció y pagó por rescate de empresario secuestrado

Carolina Tohá La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Agencia Uno

El relato de la ministra del Interior sobre el rescate del empresario Rudy Basualdo generó reproches por el abordaje de la situación: "Como que no es para reírse… ni mucho menos anunciar en tono de 'éxito' el pago de un rescate", se comentó en torno al asunto.

Por

“Se pagó un rescate. Fue parte de la negociación y es lo que se hace en estos casos“, dijo durante la mañana de este viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras anunciar a la opinión pública sobre la situación del empresario de la región de O’Higgins, Rudy Basualdo, quien el miércoles fue secuestrado por cinco sujetos desde la compañía que dirige.

En ese sentido, tras más de 40 horas sin saber del paradero de Basualdo, la secretaria de Estado se pronunció sobre la liberación y la condición de “sano y salvo” del empresario, tras trabajo conjunto de Carabineros con la Policía de Investigaciones (PDI).

Sin embargo, el hecho de que Tohá hiciese público el hecho de que se negoció con los secuestradores generó incomodidad y reparo en torno a qué tanto debiesen comunicarse sobre las operaciones dadas en el contexto de secuestros.

El diputado Jorge Guzmán (Evópoli) comentó en X la situación. “Tohá le dice a los delincuentes del mundo: “vengan a Chile a secuestrar, aquí les pagamos”, señaló el parlamentario.

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, sostuvo en relación a las declaraciones de la ministra Tohá que Chile “se fue al carajo”. “Cuando un país normaliza el secuestro y el pago de rescates. Cuando la tragedia se confunde con la rutina. Cuando el Gobierno no es más que el animador de un reality terrorífico“, reflexionó la autoridad comunal.

A los comentarios en torno a la situación se sumó el analista político Kenneth Bunker, quien ironizó sobre la publicidad del delito y del rescate: “anótese, comuníquese y publíquese“.

Al ser consultado por The Clinic, Bunker comentó que “es bastante preocupante que la ministra del Interior salga a comentar un crimen de este tipo. Por eso hay subsecretarios u otras posiciones dentro del Gobierno. Los mismos Carabineros o PDI pudieron haber contestado”.

Asimismo, esbozó que Tohá “no debe revelar si se negoció con los secuestradores y después se pagó. Uno, porque da a entender cuál es el procedimiento policial o político en este tipo de situación y, segundo, porque podría, incluso, incentivar a que otros hagan lo mismo”.

La exministra de Educación y exconvencional, Marcela Cubillos (UDI) también comentó la situación. “Como que no es para reírse… ni mucho menos anunciar en tono de ‘éxito’ el pago de un rescate“, posteó, en lo que criticó, además, el tono que utilizó Tohá en su alocución.

Temas relevantes

#Carolina Tohá#secuestro

Notas relacionadas

Deja tu comentario