Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Noviembre de 2023

¿Revivir el pacto fiscal?: el emplazamiento del Gobierno a la oposición tras revelación de escándalo de coimas en audio de Luis Hermosilla

Álvaro Elizalde y Diego Ibañez El ministro Segpres Álvaro Elizalde (PS) y el presidente y diputado de Convergencia Social (CS), Diego Ibañez. Fotos: Agencia Uno

"Estoy seguro que van a celebrar quienes evaden impuestos y quienes asesoran a los contribuyentes a evadir impuestos", decía el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras el rechazo de la reforma tributaria en marzo de este año. El debate vuelve a resurgir tras las presuntas coimas de Luis Hermosilla al SII y a la CMF.

Por

Es de máxima gravedad que abogados busquen beneficios por medio de coimas“. Esa fue la primera frase venida desde el Gobierno tras la publicación de Ciper Chile, en donde el connotado abogado Luis Hermosilla se refiere a presuntos sobornos efectuados hacia funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La oración la dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, lo que levantó la idea de la posibilidad de revivir el debate en torno a la reforma tributaria, hoy renombrada pacto fiscal.

El debate en torno a las capacidades de la reforma no es trivial. De hecho, el presidente de Convergencia Social (CS), el diputado Diego Ibáñez, salió a secundar la idea tributaria del Ejecutivo rechazada el 8 de marzo por la Cámara.

“El caso de Luis Hermosilla puede ser de los casos de corrupción más grandes de Chile (…). Y ojo! la reforma tributaria que rechazó la derecha proponía fortalecer la la fiscalización del SII y la CMF para terminar con la evasión tributaria, que se calcula en 4% del PIB al año”, señaló el parlamentario en X.

Un tono similar tomó el vicepresidente del Partido Socialista, el diputado Leonardo Soto, quien apuntó a la derecha y señaló que “por eso en la Cámara la oposición aplaudía cuando rechazaron la reforma“.

A los parlamentarios se sumó otra figura de gobierno durante la mañana de este miércoles, en donde el ministro secretario general de Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, sostuvo –en Tele13 Radio– que “nuestro país necesita más y mejores herramientas para enfrentar la evasión y elusión fiscal. Eso estaba contenido en la reforma tributaria y lamentablemente en su momento la Cámara lo rechazó“.

En qué quedó la discusión sobre la reforma, hoy pacto fiscal

Era una nueva conmemoración del día de la Mujer cuando la Cámara de Diputados denegó –por dos votos– la idea de legislar la reforma tributaria.

“Es importante tener claro qué es lo que se votó y cuáles son las consecuencias de ello (…). Es una mala noticia para la política (…). Estoy seguro que van a celebrar quienes evaden impuestos y quienes asesoran a los contribuyentes para evadir impuestos“, decía Marcel, visiblemente molesto tras la negativa de los diputados.

En ese sentido, hubo un largo período en que no se supo cuál era la idea a seguir del Ejecutivo tras el rechazo de la reforma. En algún momento se previó que la discusión se trasladase al Senado, pero posteriormente el Gobierno afirmaría que retomaría el debate, renombrado pacto fiscal, mediante dos proyectos de ley distintos: uno concentrado en la fiscalización y la evasión, mientras que el otro se centraría en la recaudación con impuestos a la renta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario