Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Noviembre de 2023

¿Estado de excepción nacional?: el debate al interior del oficialismo que choca con la postura de Gobierno a raíz de la crisis de seguridad

Raúl Soto

Mientras en el Congreso existió un llamado para tomar la medida que controla el orden público, desde el Gobierno descartaron la implementación de ella, al menos, en la Región Metropolitana.

Por

Llegó la hora de ponernos los pantalones para enfrentar con decisión e iniciar una batalla frontal contra el crimen organizado“, decía el diputado Raúl Soto (PPD) en el Hall El Pensador en el Congreso Nacional, mientras en el Patio de los Naranjos, en La Moneda, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve (PS), entregaba los detalles de la reunión sobre seguridad que sostuvo con altos mandos de Carabineros, tras el ataque que sufrió una integrante de la institución la tarde del miércoles, que incluyó una granada.

Pese a que ambas locuciones iban apuntadas sobre el mismo tema, las conclusiones sobre el mismo fueron distintas. Soto, acompañado de los diputados Marcos Ilabaca (PS), Jaime Araya (Ind.-PPD), Tomás Lagomarsino (PR), promovía un Estado de excepción nacional, a raíz de la crisis de seguridad por la que pasa en el país, en la que secuestros y homicidios a lo largo del territorio nacional han alertado a las autoridades.

Inclusive, la subsecretaría del Interior en conjunto con el Ministerio Público presentaron esta semana el Equipo de Tarea de Reacción Temprana de Homicidios en Contexto de Crimen Organizado, que se estrenó en la Región Metropolitana con el caso de la carabinera.

Sin embargo, Monsalve descartó de plano la implementación de la medida, al menos, en la Región Metropolitana. “Nuestra evaluación hoy día es que el estado de excepción constitucional no es necesario en la RM“, dijo, tras comentar la reunión y acuerdos que estableció con las policías.

Cabe mencionar que el único estado de excepción que actualmente está en curso en el país es en la macrozona sur, que involucra a la región de La Araucanía y algunas provincias de la región del Biobío.

Medidas de seguridad concentradas en policías

En la reunión que mantuvo Monsalve la mañana de este jueves en La Moneda se encargó de enfatizar el rol que tomarán las fuerzas de orden y seguridad en el control.

El motivo de la reunión fue ante la solicitud del Presidente Gabriel Boric desde Estados Unidos, en donde el ministro subrogante aseguró que el Mandatario les pidió “un plan completo que permita fortalecer las capacidades de control territorial de las policías en nuestro país”, detalló.

Ese informe se dará a conocer el viernes, en cuanto adelantó que a los invitados al Palacio se les solicitó un mayor fortalecimiento en el control territorial.

Las medidas “tienen que ver con la lucha contra un nuevo tipo de delito, que es de organizaciones criminales que hacen uso de armas de fuego y, como ocurrió ayer, también armamento de características bélicas”, comentó.

En la misma línea, Monsalve dio a conocer que a Carabineros y a la PDI se les pidió “tener una propuesta muy concreta de despliegues de punto de control y fiscalización de mayor complejidad y de mayor presencia en los territorios del país”.

Sin embargo, llamar a un Estado de excepción o convocar al Consejo de Seguridad Nacional quedó, de momento, descartado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario