Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

16 de Noviembre de 2023

Inteligencia artificial en el Metro de Santiago: la nueva asistente virtual que utiliza lengua de señas para personas con discapacidad auditiva

Innovación en el Metro de Santiago Joaquín Alvujar - The Clinic

Marlee.io es el nombre de la iniciativa que permitirá comunicarse con los usuarios del tren subterráneo a través de videos en lengua de señas. El proyecto se suma a Lazarillo, app disponible en 13 estaciones de la red.

Por

A lo largo de su historia, el Metro de Santiago -fundado hace 48 años- ha debido hacer frente a los desafíos de la innovación. Eso lo ha llevado a cambiar sus métodos constructivos, expandir sus redes, construir nuevas rutas y desarrollar nuevos métodos de inclusión.

Así, en diciembre de 2022, el tren subterráneo lanzó la aplicación Lazarillo. La app permite a personas con ceguera parcial o total obtener orientación a través de audios. A modo de prueba, se presentó primero en dos estaciones -Salvador y El Parrón- y esta semana se amplió a otras 11 -Baquedano, Grecia, Tobalaba, Estadio Nacional, Cerrillos, Universidad de Chile, Los Leones, Simón Bolívar, Francisco Bilbao, Lo Ovalle y Pajaritos-.

Este jueves, el Metro de Santiago presentará una nueva iniciativa inclusiva. Se trata de Marlee.io, un sistema de lengua de señas que funciona con un asistente virtual, utilizando inteligencia artificial.

El proyecto surgió en marzo, en el contexto del programa DemoDay, donde emprendedores pudieron presentar soluciones innovadoras aplicables en el Metro. Esto, en tres ámbitos: seguridad, nuevos negocios y mejora en la experiencia de los usuarios. Tras ocho meses de trabajo, Marlee.io fue una de las iniciativas seleccionadas.

El sistema opera a través de un avatar y se puede utilizar para campañas de comunicación, aumentando el alcance de los mensajes. Para ello, Marlee crea -usando inteligencia artificial- una sugerencia de interpretación. El software utiliza una base de datos de aprendizaje en la que se almacenan todas las traducciones anteriores.

Así, la aplicación permite procesar un video previamente grabado para luego traducir al lenguaje de señas. Entonces, Marlee crea un videoclip que se puede incrustar en otro video o se puede reproducir en un video aparte.

Foto: Metro de Santiago

Según el subgerente de Innovación del Metro de Santiago, Christopher Espinoza, la iniciativa “es el reflejo del trabajo que estamos realizando para responder a los nuevos desafíos. Además, mejorar la experiencia de nuestros clientes, y que hoy van más allá de la operación misma”.

El lanzamiento de Marlee.io ocurre en el contexto del Emprende Tu Mente Day, un encuentro de innovación, emprendimiento e inclusión que se está realizando en el Parque Bicentenario de Vitacura.

Notas relacionadas

Deja tu comentario