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25 de Octubre de 2023

Metro, el otro protagonista de los Panamericanos: la receta del éxito en la operación del transporte público en Santiago

El paso de la antorcha de los Panamericanos 2023 por el Metro de Santiago Foto: Agencia Uno

Pese a que cerró parte de su recorrido en pleno horario punta la semana pasada, el tren subterráneo acabó ganando elogios entre gimnastas y especialistas debido a su funcionamiento durante los Juegos Panamericanos.

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El pasado viernes se realizó la inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde cientos de atletas dieron inicio a una serie de torneos y competencias para destacar en cada una de sus especialidades, estando ad portas de los Juegos Olímpicos 2024.

Sin embargo, existe un segundo protagonista que ha brillado desde el inicio de Santiago 2023: Metro de Santiago. Y es que el tren subterráneo no solo se ha llevado elogios por parte de los deportistas, sino que también por parte de los especialistas.

El mismo día de la inauguración de Santiago 2023, Metro enfrentó un desafío: cerraría parte de la Línea 6 en pleno horario punta. Esto, con el fin de que más de 3.800 deportistas pudieran trasladarse desde la Villa Olímpica de Cerrillos hasta el Estadio Nacional.

Pese a que muchos advirtieron un posible caos en el resto de los usuarios que no podrían acceder al transporte, la jornada pasó sin contratiempos. Asimismo, se ganó los elogios de miles de deportistas, quienes afirmaron que superaba incluso al Metro de Nueva York.

Ante el éxito de la medida, el propio ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, calificó la decisión de preferir a Metro como una opción “eficiente, efectiva, sustentable y alegre“. “Si muchos van al mismo lugar a la vez el transporte público es la mejor opción”, manifestó entonces.

Para Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, esta medida resultó “muy positiva, porque además permitió mostrar al mundo, por decirlo de alguna forma, el maravilloso Metro que tenemos“.

“Eso es muy, muy buena noticia y se veía en la cara de los deportistas. Las opiniones de los deportistas respecto al Metro de Santiago y en particular la Línea 6, que es de las líneas nuevas, fueron muy positivas y jugó a favor“, explica.

“Yo creo que acá se ha lucido el Metro de Santiago. Lo ha hecho muy muy bien, como es habitual en el Metro, en la Línea 6 en particular”, añade el experto.

Las claves del éxito de Metro en los Panamericanos

A la hora de hacer un análisis sobre la victoria del ten subterráneo, de Grange destaca la ubicación de cada uno de los espacios deportivos en la Región Metropolitana, apuntando que cada uno de los lugares claves del evento favorecen al medio de transporte.

“Lo que pasa es que el desplazamiento es súper acotado entre la Villa Panamericana, donde están las residencias, y los centros deportivos. Es súper acotado. Entonces, en ese sentido, el Metro cumple un rol fundamental de viaje“, menciona.

Por otro lado, de Grange sostiene que “los buses de dos pisos complementan, ayudan, ya que son buses nuevos”. De todas formas, adelanta que estos “no son de buen estándar“, a menos que sea para un evento turístico como este.

“Los buses de dos pisos no son para el desplazamiento habitual de las personas en Santiago”, menciona. Al respecto, explica que este tipo de buses “son demasiado caros para ser operacionales, tienen dificultades de desplazamiento al interior del bus, es difícil subir y bajar”.

“Por ejemplo, en Nueva York, estos buses pasan mucho tiempo detenidos, por lo tanto, así como alternativa de transporte público habitual, es inferior. Pero como alternativa turística para los Panamericanos puede ser más atractivo”, añade.

Sin duda que el Metro ha sido el gran protagonista. En el caso de los buses articulados eléctricos, yo creo que claro, (sirven) para efectos turísticos. Los buses de dos pisos pueden tener cierto valor, pero es anecdótico al lado del rol que ha cumplido el Metro“, menciona.

A la hora de calificar el funcionamiento de Metro, quien fue su presidente hasta 2022, no duda en dar “un siete, si es que menos. Además, yo conozco bien cómo funciona, qué es lo que hace, entonces lo miro con otros ojos, pero el Metro se ha lucido”.

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