Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Noviembre de 2023

Muere Luis Larraín, confundador de Fundación Iguales y activista LGBTI+, tras un agresivo cáncer a la sangre: dejó un video de despedida

AgenciaUno

Fundador de Iguales y excandidato a diputado, falleció esta noche luego de un cáncer diagnosticado en enero de este año. "Ojalá que sigan adelante con sus luchas", dijo en un video póstumo subido a su cuenta de Instagram esta madrugada, luego de que su padre confirmara el deceso.

Por

“Un hijo que nos enseñó tanto!”, escribió el economista Luis Larraín Arroyo en su cuenta de Twitter, confirmando la muerte de su hijo Luis Larraín Stieb, cofundador de Fundación Iguales y uno de los activista LGBT más conocidos del país.

Luis Larraín, de 42 años, enfrentaba un agresivo cáncer a la sangre, un linfoma primario de efusiones y que tiene pronósticos desfavorables. El mismo excandidato a diputado había compartido, durante todo el año, su diagnóstico y exámenes y procedimientos que debía realizarse, luego de recibir la noticia de su enfermedad, en enero de este año, y luego de ocho días hospitalizado.

El propio Larraín dejó un video póstumo que fue compartido en su cuenta de Instagram, donde explica que “lamentablemente sigo empeorando y en vista de que no hay más tratamientos disponibles, y pensando en mi calidad de mi vida y conversándolo mucho con mi familia y amigos, decidí que me seden para pasar estos últimos momentos en paz y no sentir los efectos del cáncer destruyendo mi cuerpo. Quería decirles adiós a todos, gracias a todos por estar pendiente de lo que me pasaba y ojalá que sigan adelante con sus luchas, ya sea en la salud, en la diversidad sexual o en lo que sea”.

“Lo lamento muchísimo. Mis respetos y un abrazo a la familia”, le escribió el Presidente Gabriel Boric a Luis Larraín Arroyo a través de la red social X.

Esta madrugada la Fundación Iguales emitió un comunicado sobre la muerte de unos de sus fundadores. “No olvidaremos nunca su incombustible espíritu de lucha, su valentía para enfrentar las adversidades, su carácter templado, su claridad de pensamiento y la generosidad que prodigó en su afán de abrir caminos hacia la plena igualdad de las personas LGBTI+ en nuestro país”, señala parte de la declaración.

Luis Larraín: “Estoy acostumbrado a visibilizar temas tabú”

“Hace 19 años que me diagnosticaron una enfermedad renal crónica. Ya he pasado por tres años de diálisis y por dos trasplantes renales, así que esto es como un paso más en ese camino. Yo sabía que tenía más probabilidad de tener cáncer por ser una persona trasplantada, porque tomamos inmunodepresores de por vida y eso nos hace más vulnerables a enfermedades. Lamentablemente ocurrió y fue inesperado”, dijo Luis Larraín en septiembre a DF Más.

“Visibilizar mi enfermedad en redes y conversar con pacientes que me escriben me ayuda a llevar mejor el tema. Le veo un lado educativo. Me hace reflexionar al respecto y compartirlo. Muchos me agradecen visibilizarlo, porque ellos no se atreven, lo ven como un secreto que deben llevar en silencio. Como activista, estoy acostumbrado a visibilizar temas tabú”, apuntó en la misma entrevista.

Luis Larraín fundó Iguales junto al escritor Pablo Simonetti y el abogado Antonio Bascuñán en 2011. Ese mismo año llegó a Francia a realizar una maestría en relaciones internacionales en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Entre 2013 y 2017 fue presidente de Iguales, tras suceder a Simonetti en el cargo y, tras dejar la presidencia de la Fundación, Luis Larraín anunció su candidatura a diputado en las elecciones parlamentarias de diciembre del mismo año, para representar a Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja, sin resultar electo.

Nacido en 1980 en Santiago, se tituló en 2007 como ingeniero civil industrial con diploma en ingeniería ambiental. Se desempeñó en el Centro de Políticas Públicas UC y posteriormente en la Secretaría General de la Presidencia.

Además de Iguales, Larraín tuvo visibilidad al participar en la campaña presidencial de 2009 del entonces candidato Sebastián Piñera, entre los grupos del segmento “La voz de los sin voz” de su franja televisiva. Era la primera vez que la centroderecha en Chile admitía que los homosexuales no tenían la suficiente voz y el candidato se mostraba a favor de reconocer sus derechos, en línea con el proyecto de ley de Andrés Allamand de una unión civil que otorgara a parejas de igual o distinto sexo una alternativa intermedia entre la convivencia de hecho y el matrimonio.

Temas relevantes

#luis larraín

Notas relacionadas

Deja tu comentario