Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

11 de Diciembre de 2021

Pablo Simonetti se defiende: acusa “operación política concertada” del entorno de José Antonio Kast

Pablo Simonetti se defiende: acusa “operación política concertada” del entorno de José Antonio Kast Andrés Herrera

Luis Larraín validó la postura del escritor, acusando el propietario del restaurante El Toro de liderar un “lavado de imagen” para el candidato ultraderechista.

Por

El escritor Pablo Simonetti denunció una “operación política concertada” en su contra del entorno de la candidatura de José Antonio Kast. El también director de la Fundación Iguales reaccionó así a un video del propietario del restaurante El Toro, Chris Portugal, que lo acusó de promover la violencia tras apoyar al republicano.

La pieza audiovisual revela “una operación política concertada” y tuvo como finalidad “poner en segundo plano el enconado rechazo de Kast al matrimonio igualitario”, expuso el también ingeniero civil.

Para el autor de “Los hombres que no fui”, otro objetivo fue “hacer aparecer a los activistas que luchan por los derechos de la diversidad sexual como los discriminadores”.

El video “deja pocas dudas de haber sido producido por cercanos al comando republicano”. Prueba de ellos es que fue compartido por el propio Kast, la constituyente Teresa Marinovic o el diputado Luciano Cruz-Coke, añadió.

“El efecto de este video y las reacciones ultraderechistas fueron apabullantes”, sostuvo Simonetti. “Por lo mismo, reafirmo mi convicción (de que) Kast representa un peligro real para el bienestar y el espacio vital de la comunidad LGBTIQ+”, escribió.

Simonetti: operación de comando de Kast se funda en una mentira

Pablo Simonetti insistió que El Toro fue “uno de los pocos lugares emblemáticamente gay de Santiago, refugio para la diversidad sexual desde 1999”.

Por lo mismo, lamentó que su propietario apoye “públicamente a un candidato que ha sido el principal perseguidor y hostigador político de la diversidad sexual por más de una década”.

“(Chris) Portugal le abre la puerta a quien ha hablado porfiadamente de la ‘dictadura gay’ e ‘ideología de género’, que apoyó el Bus del Odio, cuestionó la identidad de género de las personas trans, peroró en contra y se opuso a todas las leyes y avances civilizatorios que, como comunidad, impulsamos al interior del Congreso y el Ejecutivo”, insistió.

También afirmó que el video, “como ha sido la costumbre de la campaña de Kast, se funda en una mentira”. “Yo no repudié ni amenacé a la persona, ni tampoco instigué a nadie a incurrir en violencia u hostigamientos. Tampoco compartir su foto ni mencioné su nombre”.

Lavado de imagen

Luis Larraín válido la postura de Simonetti y fue más allá: acusó al comando de contactarlo para participar del video y “lavar la imagen” del postulante a La Moneda.

La fotografía de Portugal y Kast que inició la polémica fue no solo “un tremendo error de relaciones públicas”, en su opinión. La calificó como “una burla, un insulto y una traición para las miles de personas LGTBI que hemos sido el local”.

Simonetti “solo expresó su opinión. No publicó el nombre ni la foto del dueño de El Toro, así como tampoco llamó a ejercer ningún tipo de violencia verbal ni física contra nadie, por lo que no es responsable de ella”.

“Un simple tuit respondido con una producción con cámaras, maquillaje, iluminación y sonido profesionales en estos días solo puede entenderse como una pieza de campaña presidencial”, analizó Larraí.

A su juicio, “el objetivo de todo esto es lavar la imagen del candidato y hacerlo parecer abierto y moderado, algo que me consta hace demasiados años que no es. De hecho, también fui contactado para participar en el lavado de imagen, pero obviamente me negué”.

Mafioso que amenaza

Pese a la defensa de Simonetti, hubo voces que volvieron a reprocharlo. Una de ellas fue la de Sylvia Eyzaguirre, integrante del comando del ultraderechista. La filósofa lo tildó de “mafioso que amenaza y llama a la violencia contra quienes piensan distinto a él”.

“Es triste ver cómo la intolerancia, la supremacía moral y la violencia se instala en personas que han sido víctimas de lo mismo”, disparó la investigadora.

La réplica de Eyzaguirre tuvo una inmediata reacción del periodista Daniel Matamala. “Basta de mentiras, por favor”, sugirió el presentador de Chilevisión y CNN Chile.

“Sylvia, lo que escribiste es falso. Pablo Simonetti en ningún momento llamó a la violencia. La crítica que hizo puede ser debatida y discutida, pero no es ser ‘mafioso’, no es una amenaza ni menos ‘llama a la violencia'”, escribió.

Notas relacionadas

Deja tu comentario