Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

6 de Noviembre de 2023

Los 51 años de “Mira Niñita”: el desconocido origen de la canción de Los Jaivas que volvió a ganar notoriedad gracias a las redes sociales

Mira Niñita, Los Jaivas Foto: Memoria Chilena

Es una canción clásica. Muchos tuvimos que aprenderla en el colegio -especialmente en flauta dulce- y hoy sigue más vigente que nunca. En TikTok se han viralizado varios videos usando la clásica pieza musical, pero, lo que muchos no saben, es que hasta el día de hoy se desconoce su origen. Una de las teorías es que habla del quiebre generacional entre padres e hijos.

Por

Es una de las canciones clásicas de la música popular chilena. Muchas veces la hemos oído en diferentes momentos, los padres se la cantan a sus hijas e, incluso, tuvimos que aprenderla en el colegio -especialmente en flauta dulce-. “Mira Niñita” (1972), de Los Jaivas, este 2023 cumplió 51 años desde que fue lanzada. Un himno que, lejos de apagarse, sigue más vigente que nunca.

El grupo nacional siempre emociona a todos sus seguidores cuando interpretan la pieza musical en vivo. Si bien la canción es un legado en la historia musical de nuestro país, las redes sociales, especialmente TikTok, también ayudaron en la difusión de ésta para las nuevas generaciones.

Y si bien en la plataforma mencionada abundan los videos que usan la canción, el himno “inmortal” de Los Jaivas también ha sido usado en “homenajes”: uno de los casos es el de Sabrina Durán, conocida como la “Narco Reina“, quien fue acribillada el mes pasado.

Eso sí, poco se sabe del origen de la canción y de su historia. A grandes rasgos, el single fue publicado 21 de septiembre de 1972 y forma parte del segundo álbum de la agrupación: “La Ventana”.

Según el libro del periodista Freddy Stock, quien relató la biografía del grupo musical en su obra “La vida mágica de Los Jaivas: los caminos que se abren”, se menciona que “Mira Niñita” tuvo su origen en el trabajo de dos miembros de la banda: Eduardo Alquinta -conocido como “Gato Alquinta”- y el pianista Claudio Parra.

“Caminando por la Avenida Perú de Viña (del Mar). Claudio le comentó a Gato que tenía en su cabeza la idea de una canción que tuviera distintos momentos anímicos, una suite que empezara de la nada, suave, dulce, y fuera progresando hasta terminar en un éxtasis sonoro. Gato lo miró asombrado porque era precisamente esa la idea a la que venía dando vueltas para una canción que pensaba dedicar al quiebre generacional que se producía en Chile entre padres e hijos“, dice el libro del periodista.

Eso sí, “Gato Alquinta” reconoció que la génesis de la pieza musical nació de una manera especial. “La marihuana me influyó en la manera de hacer la música, el ir descubriendo el interior de uno mismo, la inspiración, la búsqueda, en tener un mayor sensibilidad. Así uno se ponía a improvisar tocando, como a otros les puede dar por pintar. Comenzaban a salir ideas, de pronto me subía a una micro y empezaba a pensar en un tema, en una melodía que en sí misma era un hit. En “Mira Niñita”, por ejemplo, yo iba en la micro de mi casa a Viana (en Viña del Mar) cuando se me vino a la cabeza. Llegué a donde los Parra y la pude materializar con ellos y con Mario (Mutis).

Por otro lado, “Gato Alquinta” dejó la casa de sus padres en Viña del Mar, a la edad de 22 años y con el propósito de buscar nuevos horizontes. De hecho, el periodista Freddy Stock puntualiza en su libro que “Bajo la delicadeza de “Mira Niñita” se esconde un llamado a esta incomunicación de tantos padres que por no entender a sus hijos se terminan desvinculando completamente de ellos”.

Otras versiones de la historia

Si bien se piensa que “Mira Niñita” habla del quiebre generacional entre padres e hijos, parece que su origen no está del todo claro.

De hecho, fue el mismo Claudio Parra quien dijo en el año 2004 que la pieza musical “fue una inspiración hermética. “Gato” nunca contó la historia de la canción y siempre daba respuestas evasivas, no muy convincentes. Parece que algo se guardaba, que era un secreto que nunca contó”.

En el año 2012, Aurora Alquinta, hija del “Gato”, entregó otra versión en una charla con el programa DoReMix. “(La canción trata de) una joven niña inserta en una secta y que trataba de sacarla de allí. Un día me lo dijo (el mismo “Gato) porque le pedí que me aclarara el tema, porque pensé que era para mí. Aunque yo no había nacido cuando la escribió”.

Después, Ankatu Alquinta, hijo del “Gato”, también se refirió al origen de “Mira Niñita”: “Supe que se la había escrito a mi madre (Verónica Ross). Mi abuelo era uniformado, entonces se entiende un poco la descripción del hombre. “Ojos de cristal” eran los lentes de él, “papel sellado en la piel” era el uniforme”.

A pesar de que el origen de la clásica canción no es del todo claro, lo cierto es que se trata de un legado en nuestra historia musical. Una pieza que se caracteriza por ser perfecta y que, gracias a las nuevas herramientas digitales, seguirá siendo escuchada por las nuevas generaciones.

Mira algunos TikTok con la clásica canción de “Mira Niñita”

@benja.dolce mira niñita d @Los Jaivas Oficial 💓💓💓 #viral #fyp #chile #miraniñita #losjaivas #parati ♬ sonido original – Benjadolce 🤠
@naxa.7jkl muak 💗 #dedica #parati #nose #🛒💔 #miraniñita #losjaivas ♬ sonido original – Los_Jaivas_Fan
@vvale111

la manera en la que lloro con esa canción es impresionante

♬ Mira Niñita (Versión 1996) – Los Jaivas

Temas relevantes

#Los Jaivas#música chilena

Notas relacionadas

Deja tu comentario