Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

15 de Noviembre de 2023

Qué fue de Sean Young, la actriz que interpretó a la enigmática Rachael en Blade Runner

La actriz, que en su momento fue catalogada como una de las principales promesas del cine de los años 80, comenzó a perder notoriedad desde los años 90. Desde entonces, ha hecho más noticia por sus escándalos que por sus roles en películas.

Por

Han pasado más de 40 años desde el estreno de Blade Runner y sigue siendo una de las películas de culto más importante la historia. La cinta -dirigida por Ridley Scott y estrenada en cines en 1982- ganó notoriedad gracias a su estética futurista, a recordada la banda sonora de Vangelis y a las interpretaciones de sus personajes principales.

Esta adaptación de la novela de Do Androids Dream of Electric Sheep? escrita por Philip K. Dick sigue siendo, hasta el día de hoy, una de las principales producciones de ciencia ficción del cine. Sin ir más lejos, en 2017 -35 años luego de su estreno- tuvo una secuela: Blade Runner 2049.

A pesar de que dicha producción no tuvo el impacto en taquilla que planeaba, siguió profundizando en uno de los elementos más reconocibles de Blade Runner: sus personajes. Hasta el día de hoy el reparto de la primera película sigue siendo un elemento de culto para el público.

¿Qué fue del elenco de Blade Runner?

El principal actor de dicho elenco fue Harrison Ford. Ya para 1982 venía de protagonizar grandes producciones en taquilla tales como las dos primeras películas de Star Wars. Un año antes, también había estrenado Raiders of the Lost Ark, la primera de las películas de la saga de Indiana Jones, donde dio vida a su carismático protagonista.

A pesar del reconocimiento de Ford, otros integrantes del elenco de Blade Runner no corrieron con la misma suerte en cuanto a la fama. Tal es el caso de Sean Young, la actriz que dio vida a la enigmática Rachael en la cinta.

Young interpretó a una replicante que también era secretaria del Dr. Eldon Tyrell, el dueño de Tyrell Corporation. Dicha compañía estaba encargada de la creación de los replicantes, quienes se convirtieron en una amenaza para los humanos debido a su similitud con ellos.

La característica especial de Rachael es que se trataba de una replicante experimental, ya que se le habían implantado los recuerdos de la nieta del Doctor Tyrell. Es por esto que su personaje, a pesar que en estricto rigor es un androide, comparte muchos rasgos con los humanos que se van desarrollando a lo largo de la película.

Más allá de Blade Runner: los otros papeles de Sean Young

A pesar del innegable legado de su personaje, Sean Young ha tenido mucha menos notoriedad que Rachael en los últimos años. Esto, considerando que Young era catalogada como una de las principales revelaciones de Hollywood en los años 80. De hecho, así fue presentada en el Late Night de David Letterman en 1988.

Dos años después del estreno de Blade Runner, Young participó de otra producción de ciencia ficción que -en su momento- no tuvo tanta notoriedad: Dune. La película de David Lynch no tuvo la misma suerte de Blade Runner y fue olvidada por el público, al menos hasta el estreno de su remake en 2021.

Posteriormente, en 1987, Sean Young volvería a trabajar con otro reconocido director: Oliver Stone. Esto, porque jugó un papel en la recordada cinta Wall Street, donde compartió casting con actores como Michael Douglas o Charlie Sheen.

Un punto de inflexión en su carrera (o evento canónico, si se quiere) dice relación con un papel que no consiguió. Un accidente arriba de un caballo le impidió sumarse al elenco de Batman en 1989. La producción de Tim Burton había elegido a Young para el papel de la fotógrafa Vicki Vale, una de las protagonistas de la cinta. No obstante, debido al accidente, su papel finalmente fue interpretado por la actriz Kim Basinger.

Uno de sus últimos papeles recordados llegó en 1994, cuando se sumó a Jim Carrey en la película Ace Ventura. A pesar que Carrey se llevó todo el protagonismo por su histriónica actuación, Young desempeñó un cómico rol como Lois Einhorn, la policía e interés romántico del protagonista que protagonizó un muy visual plot twist al final de la cinta.

Los últimos años de Sean Young

Luego de Ace Ventura, se perdió gran parte de la huella de Sean Young en la pantalla grande. Desde entonces, ha participado en papeles menos relevantes en películas -en su mayoría- de televisión. No ha vuelto a trabajar con directores reconocidos y ocasionalmente ha compartido pantalla con actores de renombre, pero en papeles menos relevantes.

Donde si ha tenido protagonismo es fuera de la pantalla grande. En 2011 participó en el reality Celebrity Rehab with Dr. Drew . Un año después, fue arrestada por intentar colarse en la fiesta de Vanity Fair, algo que ya había intentado hacer en 2006.

A pesar que la secuela de Blade Runner en 2017 si contó con su personaje, ella no fue convocada para participar de la producción. Rachael fue recreada a través de CGI, por lo que Sean Young ni siquiera fue considerada para volver a interpretar a su más icónico personaje.

Uno de sus últimos papeles fue en un corto del año 2020 llamado Who Wants Dessert?, dirigido por Venita Ozols-Graham. En dicha producción, se puede ver Sean Young, quien entonces tenía 61 años.

Notas relacionadas

Deja tu comentario