Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

22 de Noviembre de 2023

La historia de Sonia y Myriam, las cantantes chilenas que Red Hot Chili Peppers homenajeó

sonia y Myriam, Red Hot Chili Peppers

Las cantantes fueron pioneras en exportar la música nacional a América Latina. Además, fueron también las primeras en instaurar la figura de la "cantante infantil" en la industria local. Ambas son hermanas e iniciaron sus carreras antes de los 12 años.

Por

El martes de ayer, Red Hot Chili Peppers dio su segundo concierto en nuestro país. Un Movistar Arena que fue sold out y que revivió la adolescencia de muchos asistentes.

Los californianos volvieron con todo a Chile. Los dos shows fueron un éxito en ventas y la gran sorpresa fue el regreso del guitarrista John Frusciante. Durante esta gira, la banda ha utilizado personajes conocidos de los países a los que van. Esto, para dar a conocer la playlist que tocarán.

Si bien en el primer concierto usaron la foto del actor Pedro Pascal, para el segundo recital usaron a dos mujeres que tuvieron un rol importante para la música chilena: Sonia y Myriam.

Según Música Popular, las cantantes fueron pioneras en exportar la música nacional a América Latina. Además, fueron también las primeras en instaurar la figura de la “cantante infantil” en la industria local. Ambas son hermanas e iniciaron sus carreras antes de los 12 años.

Sonia y Myriam tuvieron su primer hogar en el cerro Playa Ancha, en Valparaíso. Ahí, recibieron el primer estímulo musical a manos de su madre, Hilda García Ossandón, quien es más conocida como la cantante “Cora Santa Cruz”.

Las hermanas se presentaron en Perú, Argentina, Venezuela, Brasil y Colombia. Tuvieron una carrera exitosa hasta 1964. Luego, el dúo se separó y Sonia comenzó una carrera en solitario: ahora era “Sonia, la única”.

Eso sí, volvieron a compartir el escenario por última vez. Aquello sucedió en el año 2003, cuando se presentaron en el Teatro Municipal de Viña del Mar junto a la Orquesta Juan Azúa. En el 2006, y a la edad de 76 años, se reportó el fallecimiento de Myriam. Mientras que su hermana, Sonia, dejaría este mundo en el 2018, a los 89 años. Ambas dejaron un camino hecho para toda una generación de cantantes.

Este no es el único acercamiento que han tenido los integrantes de la banda con Chile. De hecho, un registro en Instagram dio de qué hablar. En la cuenta oficial de Red Hot Chili Peppers se compartió una foto del vocalista, Anthony Kiedis, abrazando un nicho del Cementerio General. “Quiero tomar tu mano”, dice la publicación.

Algunos usuarios afirmaron que dicho nicho correspondería al del cantautor nacional Víctor Jara, quien fue asesinado en dictadura. Si bien muchos dicen que la tumba corresponde a Jara, otros mencionan que no es correcto y que se trataría del mausoleo de la Sociedad Socorros Mutuos de los Zapateros.

Temas relevantes

#Red Hot Chili Peppers

Notas relacionadas

Deja tu comentario