Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

5 de Marzo de 2024

Cóctel de drogas y excesos: las noches de fiestas de John Frusciante que terminaron con la vida de River Phoenix

El guitarrista de Red Hot Chili Peppers tuvo un periodo de aislamiento y consumo tras renunciar a la banda. Fue en ese contexto que se reunió con el actor para compartir estos vicios. Todo terminó aquel trágico 30 de octubre de 1993.

Por

En 1992, John Frusciante sorprendió a los fans de Red Hot Chili Peppers, en medio de la gira de promoción de su exitoso disco “Blood Sugar Sex Magik” (1991), cuando anunció que dejaba la banda. Las señales se veían venir, como una presentación televisiva donde comenzó a tocar de forma desganada y cambiando el riff de “Under the Bridge” y el aislamiento que tenía con el resto de sus compañeros.

Fue allí que comenzó una dura etapa de adicciones que quedaron marcadas con una tragedia. Uno de sus amigos, River Phoenix, falleció de una sobredosis de droga tras haber salido de juerga con el guitarrista durante varios días.

Las adicciones se intensificaron durante esos años debido al consumo de heroína por parte de John Frusciante. En una entrevista con Spin, confesó que el motivo detrás de esto era curar su depresión. “Estaba muy triste, y me ponía muy contento cuando tomaba drogas; por lo tanto, tenía que tomar drogas todo el tiempo. Nunca me sentí culpable, siempre estuve muy orgulloso de ser un adicto”.

La juerga de John Frusciante que terminó con la muerte de River Phoenix

A finales de 1993, un viejo amigo del guitarrista, River Phoenix, llegó a Los Angeles para completar las tomas de una de sus últimas películas, “Dark Blood” (Se terminó estrenando en el 2012). Allí, comenzó a visitarlo con un único objetivo. Consumir droga.

Según el músico Bob Forrest, ambos se quedaban consumiendo durante horas. Primero partían con crack, para luego inhalar cocaína. Al final, se inyectaban heroína con el fin de bajar el “subidón”, para luego seguir con cocaína. Esta mezcla era denominada “Speedball”. Fue durante ese periodo en que Phoenix tuvo una adicción fuerte que complementaba a la que sufría Frusciante.

Todo cambió el 30 de octubre de ese año, en una visita al Viper Room, club perteneciente a Johnny Depp, y mientras se presentaba una banda liderada por este último, junto a Gibby Haynes (Butthole Surfers), Flea (Red Hot Chili Peppers) y Al Jourgensen (Ministry), ocurrió la tragedia. Phoenix comenzó a convulsionar delante de sus hermanos en la calle. Murió de una sobredosis minutos después.

Frusciante, que también acompañaba a River, fue testigo de esta tragedia. La autora Jessica Dunne, aseguró en Medium que la dosis consumida por ambos fue similar. Pero a diferencia del actor, el guitarrista solo terminó vomitando y logró sobrevivir.

El ex Red Hot Chili Peppers siguió en sus adicciones por años. El periódico New Times de Los Ángeles describía que su físico estaba desmejorado y que sus brazos tenían muchas marcas de inyecciones mal hechas, teniendo incluso abscesos. Fue recién en 1998 que logró rehabilitarse y volver a la banda de California, grabando el exitoso “Californication” (1999).​

Notas relacionadas

Deja tu comentario