Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

22 de Noviembre de 2023

El día en que Kurt Cobain se enojó con Argentina y dio el peor concierto de Nirvana

Nirvana

En ese octubre de 1992, cerca de 50 mil fanáticos esperaban presenciar uno de los mejores conciertos de sus vidas. Durante la jornada, la legendaria banda fue teloneada por otras dos agrupaciones. ¿Qué ocurrió? La mala recepción a uno de los teloneros generó una dura respuesta por parte de Kurt Cobain.

Por

Es una de las agrupaciones que más devotos tiene hasta el día de hoy. Su éxito fue abrumador y cuesta creer que uno de sus conciertos no haya sido “bueno”. Nirvana fue una de las mejores bandas del rock, conocida por ser parte de la escena grunge. Lo que pocos saben es que el peor concierto del trío ocurrió en Argentina.

La historia se remonta a octubre del 1992. Un año después de que saliera una de los discos más alabados de la historia: “Nevermind“. En aquella oportunidad, Nirvana llegaba a Buenos Aires, donde cerca de 50 mil personas esperaban presenciar uno de los conciertos que, seguramente, estaría dentro del top 3 de los mejores de sus vidas. El estadio Vélez Sarsfield fue el punto de encuentro. Lo que nadie se imaginó, era que la noche quedaría marcada por la decepción de los fanáticos.

Durante esa jornada, Nirvana fue teloneada por la banda argentina de rock altenartivo, “Los Brujos”, y la banda estadounidense del grunge, “Calamity Jane“. ¿La diferencia entre ambas? Una era de hombres y la otra de mujeres.

La banda de “Los Brujos” fue aplaudida y tuvo una buena recepción por parte del público transandino. Esa suerte no existió para “Calamity Jane”. La agrupación femenina sufrió el abucheo del público, quienes, incluso, le tiraron de todos los objetos posibles. Y si fuera poco, también las escupieron y algunos asistentes les mostraron sus partes intimas.

Debido a aquella situación, que fue una pesadilla para “Calamity Jane” y terminaron por bajarse del escenario, Kurt Cobain consideró no dar el show en repudio de la actitud del público. Pero no podían hacerlo. Por ello, tomaron la decisión de darle una lección a los asistentes.

Las 50 mil almas estaban listas para presenciar uno de los mejores espectáculos de la vida. ¿Qué ocurrió? Nirvana tocó una playlist que nadie esperaba. Priorizaron temas de “Incesticide”, disco que saldría dos meses después del concierto, y omitieron sus grandes éxitos, incluso el icónico “Smells Like Teen Spirit”.

El show fue una lección para los argentinos. Entre los temas que eligieron tocar se contaron “Nobody Knows I’m New Wave”, “Aneurysm”, “Breed” y decidieron terminar con “All Apologies” y “Nameless, Endless”.

El apoyo de Kurt Cobain contra el sexismo y machismo

Kurt Cobain estuvo en contra del machismo y sexismo y lo dejó claro en algunas oportunidades. Por ser hombre, no se le podría considerar feminista. De hecho, el mismo vocalista habló del episodio vivido en Buenos Aires en el libro Nirvana: The Chosen Rejects”.

“Durante todo su repertorio (de Calamity Jane), toda la audiencia estaba arrojando dinero y todo lo que tenían en sus bolsillos, basura y piedras, solo amedrentándolas. Eventualmente las chicas no pudieron más y comenzaron a llorar. Fue terrible, una de las peores cosas que he visto, una gran masa de sexismo”, se puede leer en la obra literaria.

Revive el que dicen que es el peor concierto de Nirvana en su historia

Notas relacionadas

Deja tu comentario