Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2023

Caso Algarrobo: los detalles de la detención del alcalde José Luis Yáñez por el desfalco de $1.000 millones

José Luis Yáñez, alcalde de Algarrobo El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez (suspendido de la UDI)

El jefe comunal fue aprehendido antes de las 00:00 horas por la Policía de Investigaciones de San Antonio. Fue formalizado, durante esta jornada, por los delitos de cohecho y malversación de fondos públicos.

Por

La trama del presunto desfalco de más de mil millones de pesos en la Municipalidad de Algarrobo sumó, este jueves, un nuevo capítulo. El alcalde José Luis Yáñez -quien está suspendido de la UDI y se encontraba con licencia-, apuntado por su posible participación en el ilícito, fue detenido esta mañana.

Según la Fiscalía Regional de Valparaíso, el alcalde de Algarrobo fue aprehendido por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) de San Antonio pasadas las 00:00 horas. Minutos después, Yáñez llegó al cuartel de la PDI en la ciudad portuaria a bordo de un vehículo policial.

Desde el Ministerio Público informaron que el edil pasará a control de detención durante esta jornada y será formalizado por los delitos de malversación de fondos públicos y cohecho.

Ya el martes se había decretado la orden de detención del alcalde de Algarrobo, luego de que la tesorera municipal y expareja de Yáñez, Belén Carrasco, fuera formalizada. Ahí, la funcionaria aseguró que era la autora intelectual y material del traspaso irregular de fondos y quedó en prisión preventiva.

Durante esa audiencia se afirmó que la tesorera realizó pagos fraudulentos en reiteradas ocasiones, “utilizando los nombres y las cuentas corrientes de cuatro sujetos. Concertados con ella facilitaron sus cuentas para aceptar pagos indebidos, improcedentes, por parte del municipio. Los retiraron por caja […] para entregarlo a la imputada, reteniendo como premio o recompensa una cantidad del dinero aproximada o cercana al 10%”.

Carrasco, agregaron, “retiraba talonarios de cheques municipales y firmaba o giraba documentos contra las cuentas corrientes municipales, manejaba la caja fuerte de Tesorería, confeccionaba nómina de pagos. Como apoderada bancaria, era la única funcionaria de Tesorería para autorizar y provisionar pagos, de acuerdo con los convenios suscritos entre el Municipio y Banco Estado”.

El desfalco de recursos municipales -que ascendería a los $1.069.383.196- habría tenido lugar entre el 24 de marzo de 2022 y el 7 de noviembre de 2023. Entre los destinatarios de los fondos estarían al menos dos familiares del alcalde de Algarrobo.

Caminando solo, a pasos de un motel: la detención del alcalde de Algarrobo

El jefe comunal fue detenido tras 32 horas prófugo de la justicia. Según información de La Tercera, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, fue arrestado anoche, minutos antes de la madrugada, mientras caminaba solo a pasos de un motel.

Esto ocurrió luego de que la tarde del martes la PDI llegara a la municipalidad con el objeto de detener al edil, pero no lo encontraron. Por eso, las diligencias se intensificaron. El miércoles a las 17:00 la fiscal regional, Claudia Perivancich, llegó a San Antonio para liderar la búsqueda, que ya se extendía por más comunas.

Según concejales, los efectivos policiales se presentaron en uno de los domicilios del alcalde en Algarrobo, pero no obtuvieron respuesta. Así, comenzaron a ubicar otros terrenos a su nombre y los investigadores contactaron a personas que podrían estar ayudando a Yáñez en su refugio. Eso, dicen fuentes cercanas al caso, fue lo que presionó al edil a solicitar a su abogado que tomara contacto con las policías para entregarse.

En el antiguo camino a Cartagena, a metros de la Autopista del Sol, en una vereda de tierra y con poca luz, el alcalde Yáñez fue hallado por la Brigada de Delitos Económicos antes de la medianoche. Todo, frente al motel El Ensueño.

Yáñez fue trasladado al Juzgado de Garantía de San Antonio este jueves, escoltado por un amplio contingente policial. Luego de hacer ingreso con un escudo antidisturbios, comenzó su formalización por los delitos de cohecho y malversación de fondos públicos.

Temas relevantes

#Algarrobo#desfalco

Notas relacionadas

Deja tu comentario