Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Noviembre de 2023

Radiografía a la polarización política en Chile: estudio apunta a que la izquierda sobreestima la posición ideológica de la derecha

Apruebo Cierre de campaña del "Apruebo". Foto: Agencia Uno

Mediante la presentación de premisas, se evaluó la afinidad de personas que se identifican de derecha e izquierda para definir la distancia de polarización entre una postura y otra.

Por

Primer Estudio Nacional de Polarizaciones“. Con ese título fue presentado un informe realizado por 3xi y la encuestadora Criteria, el cual tuvo por objetivo otorgar una visualización a la polarización que puede existir entre posiciones políticas y demográficas.

Mediante la utilización de frases relacionadas a temas políticos y sociales, los investigadores utilizaron tablas, en la cual se establecía la cantidad de acuerdo que existía sobre una premisa determinada.

Asimismo, al manifestar esa intención de acuerdo, se lograba marcar las distancias entre una posición y otra, a la vez que se les consultaba sobre qué opinaban sobre la posición contraria (izquierda-derecha, jóvenes-adultos, migrantes-connacionales, etc.).

Y uno de los principales descubrimientos del estudio tuvo que ver con que la izquierda suele sobreestimar la ideología de la derecha. Es decir, suele interpretar los ideales de ese sector de una forma más radicalizada de lo que esos mismos integrantes se definen. Por el lado contrario, la derecha ubica a la izquierda más al centro de lo que realmente son.

Uno de los puntos de polarización más altos tuvo que ver con la dictadura militar. Al ser consultados los de izquierda y los de derecha sobre la afirmación “el gobierno militar no priorizó los derechos humanos, lo importante es que hubo orden y desarrollo económico“, quienes se identificaron con la izquierda tuvieron un 16% de adherencia con la premisa, mientras que los de derecha respaldaron lo anterior con un 70%. La distancia de polarización entre ambos, por lo tanto, fue de 53%, lo que lo calificó como debate con cero conexión.

Diferencias sociales

Pero, la polarización no es algo que se remita netamente a lo político, pues también existen diferencias desde el eje de la composición social.

Por ejemplo, los jóvenes -de 18 a 30 años- sostuvieron diferencias notables con las personas mayores -más de 60 años.

La premisa “las generaciones mayores no entienden los desafíos que la sociedad debe enfrentar hoy en día” contó con el 68% de adhesión de los menores, mientras que sólo fue respaldada por un 18% de los mayores.

“Respecto del pasado claramente estamos polarizados”, señaló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, que asistió a la presentación de la encuesta en la sede del exCongreso Nacional.

“Lo más importante es entender qué es lo que prefieren los distintos sectores políticos, luego debe venir la conversación de por qué opinan de una manera u otra (…)  y cómo se pueden morigerar los problemas y aprovechar las ventajas“, añadió.

Revisa las principales conclusiones del estudio aquí:

Notas relacionadas

Deja tu comentario