Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Noviembre de 2023

Venezuela prohíbe el ingreso de vuelo chileno con migrantes expulsados y genera molestia en el Ministerio del Interior

Vuelo humanitario Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, notificó la noticia, enfatizando en que buscará fortalecer las relaciones diplomáticas con el país caribeño con el fin "que podamos hacer lo que anunciamos".

Por

Cuando el Gobierno se veía presionado por la oposición para concretar la expulsión de 12.000 migrantes –tras una ofensiva de RN en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá-, activó un plan para que en los próximos meses se concretase la expulsión de inmigrantes irregulares del país.

Ese plan contemplaba el uso de vuelos comerciales y de la FACh, para lo cual se destinaron más de $1.400 millones. Uno de esos aviones iniciaría sus actividades hoy, pero no se concretaron. ¿El motivo? según explico el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, “las autoridades aeronáuticas venezolanas no autorizaron la salida“.

En entrevista con 24 Horas, la autoridad señaló que “en teoría, Chile había hecho todo, pero una sola decisión de la autoridad aeronáutica venezolana echó todo por tierra“. Lo anterior -relativo a Chile- lo mencionó en relación a que la Policía de Investigaciones (PDI) había completado sus diligencias. En ella se incluía, por ejemplo, la identificación del individuo, su detención, y, en paralelo, la contratación del avión por parte del Gobierno.

Asimismo, Monsalve se encargó de enfatizar en que “la solución a la expulsión de ciudadanos de Venezuela no depende sólo de Chile, sino también de la disposición venezolana“. Esto último porque el país debe autorizar el ingreso aéreo del avión en su territorio. “Sin su autorización, eso no es posible”, explicó el subsecretario.

¿Qué sucede con los detenidos?

La situación para los migrantes que iban a ser retornados a Venezuela, luego de cierta cantidad de días, es poco satisfactoria para el Ejecutivo. Dado que existe una ley actual que sólo faculta por cinco días la realización de actividades de expulsión, una vez cumplido ese plazo los detenidos vuelven a ser liberados.

“La PDI está facultada solo a mantenerlos detenidos durante cinco días”, precisó.

La situación ha llevado a que Monsalve busque intensificar el diálogo diplomático entre los países. “Esto tiene como fin que podamos hacer lo que anunciamos“, cerró.

“No hubo negativa del gobierno venezolano”

El director de Migraciones, Luis Thayer, estuvo en La Moneda en horas de este jueves. Fue allí donde se encargó de precisar la situación de los expulsados y el conflicto que generó a partir de la difusión de la noticia.

No hubo negativa del gobierno venezolano“, clarificó el director. De hecho, el responsable de la situación, según contó, correspondía al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, equivalente a la DGAC.

De esa forma, Thayer señaló que el Servicio Nacional de Migraciones, la Policía de Investigaciones y el consulado venezolano cumplieron a cabalidad con sus funciones administrativas para expulsar a los migrantes.

Por otro lado, se encargó de definir el destino de los expulsados, que quedaba en vilo, ya que, tras cinco días, deben ser liberados por ley: “serán expulsados por vías comerciales mediante la compra de pasaje antes de los cinco días”, selló.

Temas relevantes

#manuel monsalve

Notas relacionadas

Deja tu comentario