Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Noviembre de 2023

Beneficiará a más de 779 mil hogares: los nuevos cambios que el Gobierno aplicó al Registro Social de Hogares

Beneficiará a más de 779 mil hogares: los nuevos cambios que el Gobierno aplicó al Registro Social de Hogares Ministra Javiera Toro. Foto: ministerio de Desarrollo Social y Familia

Uno de los principales cambios al Registro Social de Hogares (RHS) será la incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos. Por ende, no se sumarán como ingreso económico las pensiones impagas. La medida beneficiará, principalmente, a las mujeres y sus hijos/as.

Por

Este lunes, el ministerio de Desarrollo Social y Familia comunicó que realizó cambios a la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RHS). Esto, con el fin de reflejar de manera más precisa la realidad de los hogares en el país.

El RHS es el mecanismo principal para acceder a los distintos beneficios del Estado. Los nuevos cambios que incorporó la Subsecretaría de Evaluación Social beneficiarán a más de 779 mil hogares. De hecho, 420 mil hogares ingresarán al tramo del 60%, mientras que casi 360 mil lo harán al tramo del 40%. La mayoría de las ayudas del Gobierno se concentran del tramo 60% hacia abajo.

Uno de los principales cambios al RHS será la incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos. Por ende, no se sumarán como ingreso económico las pensiones impagas. La medida beneficiará, principalmente, a las mujeres y sus hijos/as.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, recalcó que “esta es una muy buena noticia para las familias, porque estos cambios permiten que la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares sea más ajustada a la realidad. Esto significa en la práctica que cerca de 800 mil hogares entran a tramos más bajos, lo que les permitirá acceder a beneficios sociales a los que antes no podían acceder. Por eso también la invitación es a que las personas mantengan actualizado su registro, porque esto permite al Estado avanzar en políticas públicas acordes a la realidad del país”.

Sobre la incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos al RHS, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que “muchas veces la deuda de pensiones de alimentos es una deuda con los niños, pero quien las paga en su mayoría son las mujeres jefas de hogar y de acuerdo a los datos que nos entregó Desarrollo Social, jefas de hogar que pertenecen a los estratos más pobres de nuestra sociedad, y, por lo tanto, aquí estamos contribuyendo a que puedan acceder de mejor forma a los beneficios que entrega el Estado”.

Los cambios al Registro Social de Hogares

  • Actualización de los valores máximos de ingresos de los tramos en base a Casen 2022: con los resultados de la Encuesta Casen 2022, se van a actualizar los límites en los tramos de la calificación socioeconómica. Esta medida se debe a que los ingresos han cambiado desde los vigentes de Casen 2017. En concreto, ahora los ingresos que se consideran para cada tramo representan mejor la realidad del país y de los hogares.
  • Incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos: la inclusión del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos (RNDPA) permitirá identificar de manera automática las pensiones de alimentos impagas para no incorporarlas como ingresos en el RSH en el que estén incorporados los hijos beneficiarios.
  • Nuevas fuentes de información de dependencia y discapacidad: se incorporarán diversas fuentes administrativas, como el Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes, Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otros, simplificando la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez.
  • Reconsideración de las pensiones de reparación: las pensiones de reparación de personas incluidas en los informes Rettig y Valech, así como personas exoneradas políticas, no se considerarán como ingresos económicos en el cálculo de la calificación socioeconómica. Este cambio había sido anunciado en septiembre de este año, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la dictadura cívico militar.

Las personas inscritas en el RHS pueden revisar si existieron modificaciones en su calificación en el siguiente enlace. Estas se aplican de manera automática, por lo que no se requieren trámites por parte de las y los usuarios.

Notas relacionadas

Deja tu comentario