Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Noviembre de 2023

La trágica historia de la última medalla de oro de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023

Jaime Aránguiz

16 medallas de oro consiguió Chile. La última presea la obtuvo Jaime Aránguiz, parabadmintonista nacional. Sin embargo, tuvo que sobreponerse a dos hechos difíciles: la primera, la muerte de entrenador -con quien aprendió casi todo de su disciplina-. La segunda, el fallecimiento de su compañero de dupla.

Por

Ayer concluyeron los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. 16 medallas de oro consiguió Chile durante su participación. La última presea la obtuvo Jaime Aránguiz, parabadmintonista nacional. Sin embargo, tuvo que sobreponerse a dos trágicas noticias antes del evento deportivo: la primera, la muerte de entrenador -con quien aprendió casi todo de su disciplina-. La segunda, el fallecimiento de su compañero de dupla.

La historia de Aránguiz fue dada a conocer en una serie documental que elaboró La Tercera: “Sin Límites, historia de supercampeones”.

Durante el desarrollo del documental, el deportista abordó su historia antes de ser campeón en el parabádminton. “Mi discapacidad se llama ostegénesis imperfecta, que son los huesos de cristal, como se le conoce. Cualquier movimiento, cualquier dificultad podría fracturarme; la enfermedad no tiene cura, pero sí tiene un stand by, por así decirlo: a los 15 años la enfermedad ya deja de fracturarme constantemente. Me quedan las secuelas de las fracturas anteriores, tuvieron que hacerme varias cirugías de corrección”, contó Jaime Aránguiz.

“Cuando la enfermedad estaba como a tope, por cambiarme de una silla a otra me fracturaba. Yo en mi cuerpo tengo 76 fracturas en mis puras piernas”, agregó.

Aránguiz partió en el handball, pero como no era un deporte oficial y dependía de compañeros para conseguir logros, se cambió al parabádminton. “Yo entreno ocho horas diarias, de lunes a viernes. Todo el día yo estoy bádminton, bádminton, bádminton. Yo lo veo como alto rendimiento, es mi trabajo. Gracias a este deporte actualmente puedo mantener a mi hija. Le debo mucho a este deporte”, señaló el deportista.

“Mi primera competencia fue en el 2015, mi primer open internacional, perdí todos los partidos, llevaba entrenando poco, un año. Fue bueno, porque me di cuenta de que eso era lo que necesitaba, ver la realidad del deporte allá afuera y entrenar, entrenar, entrenar y seguir entrenando, y ponerme metas realistas”, agregó.

Los momentos complicados también los vivió en los Parapanamericanos de Lima 2019. “Yo iba a sacar la medalla en Lima y un día antes de la competencia me lesioné la muñeca y salí cuarto”, contó.

La trágica antesala de Santiago 2023

Dos momentos difíciles tuvo que vivir el deportista antes de que iniciaran los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. Su entrenador, con el que aprendió todo del parabadmintón, y su compañero de dupla, murieron. “Estando en Inglaterra, compitiendo, me dan la noticia de que mi coach falleció. Tenía 90 años y no me falló nunca; con lluvia, de noche, de madrugada, teníamos que pagar cancha, no teníamos dónde entrenar y entrenábamos en la plaza, él levantó la disciplina solo”, dijo Aránguiz.

“Estando allá en Perú me dan la noticia de que mi compañero el “Costita” también falleció, y ahí pfff. Estaba pasándolo mal, tenía complicaciones de salud muy graves. Fue triste, ya me la lloré toda, así que hay que verlo como es la vida nomás”, agregó.

A pesar de todo, Jaime Aránguiz logró darle a Chile la última medalla de los Juegos de Santiago 2023. Recordó las palabras de su entrenador: “Aunque todos remen en contra, tú tienes que remar para adelante”.

Temas relevantes

#Badminton#Santiago 2023

Notas relacionadas

Deja tu comentario