Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Noviembre de 2023

“No había condiciones básicas en varios establecimientos”: Senadora Provoste (DC) cuestiona al Mineduc tras fin al paro en Atacama

Yasna Provoste La senadora y exministra de Educación, Yasna Provoste (DC). Foto: Agencia Uno

La exministra de Educación ha sido crítica de la gestión del Ejecutivo, luego de la crisis educacional en Atacama desatada tras el paro de profesores de la región por una mala gestión administrativa del Servicio Local de Educación Pública. "Uno dice ¿a qué van?", se cuestionó Provoste en torno a las visitas del Mineduc a Atacama.

Por

La semana pasada, el Senado logró sacar adelante la partida de educación en la propuesta de ley de Presupuesto 2024 del Gobierno. Sin embargo, para que la discusión se destrabara, se tuvo que llegar a un acuerdo inédito hasta entonces: pausar el proceso de desmunicipalización que están realizando los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Lo anterior estaba mayormente argumentado tras la situación dada en Atacama, en donde uno de los dos SLEP que tiene la región se vio con problemas graves de administración, deviniendo en la afectación de su educación a más de 30 mil alumnos, que vieron sus clases paralizadas por casi 80 días.

A raíz de lo anterior, la senadora y exministra de Educación, Yasna Provoste (DC), criticó la gestión del Ministerio de Educación (Mineduc), encabezado por el ministro Nicolás Cataldo (PC). En eso, la parlamentaria precisó que el paro de profesores se depuso pese a que no estaban las condiciones acordadas para su retorno.

Faltas básicas

No se había cumplido con las condiciones mínimas en varios establecimientos“, señaló Provoste en Tele13 Radio. Asimismo, dijo que en una reunión que tuvo con el Colegio de Profesores de Atacama la semana pasada, el gremio le comentó varias dificultades.

Un grupo de profesoras tuvo que comunicar que no se podía hacer clases por falta de alimentación, por falta de transporte“, detalló.

Por lo anterior, la excandidata presidencial criticó al Mineduc. “Hace poco menos de una semana vimos grandes fotos, titulares, gran despliegue por Atacama… Y uno dice ¿a qué van? si es que no van a organizar, a planear“, manifestó Provoste.

Además de notificar que profesores le enviaron fotos con “feca de roedores en las sala de clases“, la senadora puntualizó en que aún “no se cumplen condiciones tan básicas, tan mínimas. Eso es lo que está pasando en la región”.

Además, apuntó directamente al mandato del Presidente Gabriel Boric, al cual apoyó en la segunda vuelta presidencial. “Realmente lo uno esperaba es que un Gobierno como el actual estuviese más comprometido con la educación pública. No esperábamos que de este Gobierno la misma actitud de siempre“, cerró la senadora.

Notas relacionadas

Deja tu comentario