Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Noviembre de 2023

Cómo Daniel Sauer logró anular la deuda de $3 mil millones a Impuestos Internos: el paso a paso y las declaraciones de funcionarios en Fiscalía

Daniel Sauer y deuda en Impuestos Internos Redes sociales / Agencia Uno

En 2015, Impuestos Internos imputó al empresario siete liquidaciones tributarias, que enfrentó con tres recursos. Los dos primeros fueron rechazados. El tercero, en tanto, fue el que permitió que se anulara totalmente su deuda fiscal.

Por

El 22 de junio pasado, durante el encuentro que sostuvieron los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con el empresario Daniel Sauer, hubo uno de los diálogos que llamó la atención y generó una serie de movimientos al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII). Se trataba de uno en que Sauer destacaba cómo se le anularon en el SII siete liquidaciones tributarias que llegaban a los $3.044 millones.

En esa operación se pagaron $140 millones. De ellos, $100 millones fueron a parar a Impuestos Internos y $40 millones quedaron en manos de Villalobos. Así lo relató el mismo empresario en la reunión: “Ni siquiera cuando yo con la Leo no éramos lo que somos hoy en día. Hoy día para mí la Leo es familia. Nos estábamos conociendo recién. Me cobró gamba 40. Me dijo, ‘le voy a tirar gamba al Servicio para arreglar tu huevá. Son 40 para mí’. Nos estábamos conociendo y ya encontré que me cobró súper barato. Mi huevá eran 3.500 palos, con mi casa embargada y giro del Servicio hecho. Y le pagué cero al Servicio. Y a la Leo le pagué 140 palos. O sea, y por lo demás creo que ya prescribió. Fue todo un éxito”.

Según una publicación de Ciper Chile, el origen de esta operación estaba en 2009, cuando Daniel Sauer comenzó a realizar una serie de inversiones millonarias. Como no tuvo cómo justificarlas, en 2015, el SII le imputó siete liquidaciones tributarias por un costo que superaba los $3 mil millones. Pero tres años después ese cobro fue anulado con un argumento todavía desconocido.

Así, mientras el Ministerio Público avanza en la investigación penal por el presunto delito de cohecho, Impuestos Internos realiza su investigación interna, que tuvo a su primer caído: Christian Soto, quien a la fecha de la anulación de las liquidaciones ejercía como director regional Oriente del SII.

Con él, fueron suspendidos también otros cuatro funcionarios. Uno de ellos era Paula Veliz, que hasta la semana pasada figuraba con una jefatura en la Dirección Norte del SII. Fue ella la funcionaria que firmó la resolución que anuló las liquidaciones contra Sauer el 19 de enero de 2018, cuando estaba a cargo del Departamento de Procedimiento Administrativo Tributario de la Dirección Regional Oriente.

El paso a paso de la operación que benefició a Daniel Sauer

Según la normativa tributaria, ante las liquidaciones, los contribuyentes pueden ejercer acciones de apelación ante Impuestos Internos. Si no son exitosas, pueden recurrir a los Tribunales Tributarios y Aduaneros, luego a la Corte de Apelaciones y, finalmente, a la Corte Suprema.

En 2015, Daniel Sauer presentó una Reposición Administrativa Voluntaria, para que el SII revisara su decisión. La acción fue rechazada, lo que no dejó conforme al empresario. Al año siguiente interpuso una Revisión de la Actuación Fiscalizadora en la Dirección Oriente de Impuestos Internos. Con ese mecanismo intentó corregir los errores o vicios de las liquidaciones. Ese mismo año, volvió a presentar otro recurso, ya asesorado por Leonarda Villalobos.

Las decisiones respecto a esos dos escritos llegaron recién en diciembre de 2017 y enero de 2018. La primera fue rechazada por Paula Veliz con un terminante “no ha lugar”. En cambio, la segunda fue acogida por la misma funcionaria.

Según Sauer, había problemas de forma en el proceso, sobre todo en relación con las pérdidas que él había registrado.

Uno de los firmantes de la anulación fue también Christian Soto, que hasta hace poco ejercía como director de Grandes Contribuyentes. Él fue quien firmó el “descargo”, un documento que se dirige a la Tesorería General de la República para dar cuenta del cese de la obligación tributaria.

Las declaraciones ante la Fiscalía

El Ministerio Público ya tomó declaración a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos que fueron suspendidos -en calidad de testigos, no de imputados-. Ellos desconocieron cualquier pago con el fin de anular las liquidaciones de Sauer, e incluso Soto aseguró no recordar ese procedimiento. Sólo cuando los fiscales le mostraron los documentos, el exdirector defendió el mecanismo. Por problemas de ‘forma’, dijo, el SII sí puede anular liquidaciones tributarias.

Hubo un aspecto que concitó la atención de los investigadores: se trata del brusco cambio en las decisiones de los funcionarios con sólo un mes de diferencia. A esto se suma el hecho de que se hayan anulado en forma total las deudas y no parcialmente, como es común.

Notas relacionadas

Deja tu comentario