Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Noviembre de 2023

¿Suspensión a la desmunicipalización?: la negociación del Gobierno que permitió destrabar el presupuesto en Educación

¿Suspensión a la desmunicipalización?: la negociación del Gobierno que permitió destrabar el presupuesto en Educación Foto: Agencia Uno

El jefe de Hacienda, Mario Marcel, consiguió destrabar la discusión en torno a la partida de educación, la cual, tras la trama generada por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, se veía frustrada su aprobación. Asimismo, acordó un plan de recuperación para tal SLEP, propuestas de desarrollo para los Liceos Bicentenarios y una "intervención y recuperación" para los liceos emblemáticos.

Por

La discusión de la ley de Presupuesto 2024 no ha sido de lo más cómoda para el Ejecutivo. Tras un áspero diálogo en la Cámara de Diputados, en donde no se permitió el ingreso a la Sala al brazo derecho del ministro de Hacienda, Mario Marcel -la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez (RD)-, el escenario en el Senado, pese a haberse limado, tuvo que mostrar disposición por parte del Gobierno para la aprobación de determinadas partidas, como la de educación.

Las cicatrices que dejaron los problemas del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama fueron el mayor responsable de la trabada discusión. Que más de 30 mil alumnos se viesen afectados por la paralización de los profesores de la región, argumentada por la deficiente infraestructura de los colegios públicosademás de problemas administrativos-, llevaron a que se discutiese, hasta en el interior del oficialismo, la continuidad de la implementación del programa, nacido en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

De hecho, fue la “pausa activa, evaluativa y mejoramiento del traspaso de los establecimientos a los Servicios Locales de Educaciónuno de los puntos acordados entre el Gobierno y el Senado para la aprobación de la partida de esa temática, la cual suma 4.8 billones de pesos.

Fue en esas negociaciones sobre educación donde Marcel tomó la posta. Lo anterior pese a que los días previos el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), era el encargado de dirigir las discusiones sobre su ministerio, finalmente, en el cierre del Presupuesto en el Senado, el jefe de la billetera fiscal se encargó de sacar adelante la traba educacional.

Medidas acordadas

De esa forma, lo que se destacó en los puntos firmados por el Ejecutivo como compromiso, se destaca la “suspensión transitoria del traspaso del servicio educativo a los SLEP restantes. Ello no sería global, pues, entre lo que pudo rescatar el Gobierno, se establece la continuidad del programa en las localidades que, de acuerdo al Mineduc –mediante un informe fundado-, “se encuentren en condiciones adecuadas para ello”.

Ese informe deberá ser entregado a las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara hasta 15 días después de publicada la ley de Presupuesto.

A lo anterior se suma una “evaluación externa” a la Política Nacional de Nueva Educación Pública, la que será la encargada de acordar “estándares que deberán cumplir los nuevos SLEP” en materia de instalación, implementación y traspaso.

10 puntos más fueron acordados por parte del Gobierno, en las que se destacó un “plan de recuperación” para el SLEP de Atacama que estuvo en paro; propuesta de desarrollo para los Liceos Bicentenarios; un “plan de intervención y recuperación” para los liceos emblemáticos, entre otras medidas.

Temas relevantes

#Mario Marcel#presupuesto

Notas relacionadas

Deja tu comentario