Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Noviembre de 2023

La defensa de Javier Macaya (UDI) por el “que se jodan” en la franja del “A Favor”: “Hay un sentimiento de interpretar una rabia”

Javier Macaya El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya. Foto: Agencia Uno

El senador Javier Macaya se refirió a la polémica apelación que hizo una enfermera en un spot de la opción que defiende su partido. Sin embargo, precisó que la frase tenía algo de "auto flagelación", dado que no era solamente dirigida para el Gobierno.

Por

Fue el día viernes cuando la franja electoral televisada del “A favor” generó comentarios en redes sociales. Los motivos se gatillaron a un extracto particular de su difusión, en la que se otorgaban argumentos para inclinarse a esa postura. “Yo voy a votar ‘A favor’. Y que se jodan“, decía una de las actrices de la pieza audiovisual, quien estaba vestida de enfermera.

La frase vino antecedida de reproches a eventos ocurridos desde el 18 de octubre del 2019, cuando inició el denominado estallido social en el país. “Los que creían que Chile se iba a sanar con fuego en las calles, ahora quieren seguir con la Constitución que hay. Yo les digo que manden su revolución a cuarentena. Gracias por nada“, mencionó antes de la polémica frase la misma personaje.

Asimismo -y tras varias críticas devenidas desde el sector oficialista hacia esa campaña del “A favor”-, el presidente de la UDI, Javier Macaya, justificó el uso de la frase. “Hay un sentimiento de interpretar una rabia, una frustración“, comenzó diciendo el senador -en Mesa Central-.

Hay rabia y frustración por parte de la ciudadanía cuando se ve al Gobierno, a sus ministros, bailando en una ceremonia panamericana, andando en bicicleta, que se sube una foto a las once de la mañana”, continuó argumentando Macaya, en un intento por la campaña de interpretar ese “sentimiento”, como denominó.

Eso sí, aseguró que la frase era algo “auto flagelante“. “No es solamente para el Gobierno, es para la política, en general, que no ha estado a la altura“, señaló el timonel gremialista.

Críticas desde el oficialismo al “que se jodan”

Apenas fue enunciada la frase en televisión, el sector oficialista abordó la frase en redes sociales. Fue así como el diputado Gonzalo Winter (CS) reprochó al economista y exconvencional Bernardo Fontaine, en su cuenta de X. Fontaine, tras compartir la pieza, recibió la crítica de Winter: “¿Está usted orgulloso de una franja del “A favor” que no hace absolutamente ninguna referencia a aquello que será plebiscito?“.

El diputado Vlado Mirosevic (PL) -exvocero de la campaña del “Apruebo” en 2022- en tanto, ironizó sobre una frase dicha de la expresidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, en el cierre del proceso constitucional, en donde habló de los “verdaderos chilenos“. “Pasamos de ‘los verdaderos chilenos’ a ‘que se jodan’. Definitivamente quieren dos Chiles. Quieren dividir al país (…).”, comentó.

Un excomisionado experto también se sumó a la discusión. Domingo Lovera (RD) planteó -hacia el “A favor”- un punto sobre qué sucedía con quienes se oponen a la propuesta del Consejo. “Ayer lo respondieron con la agresividad de siempre: ‘que se jodan’. Que se jodan sin salud, pensiones decentes, ni educación”, reprochó el abogado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario