Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Noviembre de 2023

El enredo y la pugna que se generó en La Moneda tras el fallido intento de expulsión de migrantes irregulares

Camila Vallejo La vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC). Foto: Agencia Uno

Mientras el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS) decía el lunes que la expulsión de migrantes "ya había pasado", la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, minutos después, precisó que "las expulsiones administrativas están a la espera".

Por

Fue el jueves de la semana pasada cuando el Gobierno sufrió un duro traspié sobre su agenda de seguridad y migración. En una entrevista, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), notificaba sobre la fallida intención de concretar un vuelo a Venezuela, el que buscaba expulsar a migrantes irregulares y con delitos penales.

Fue la negativa del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, equivalente a la DGAC chilena, la que no permitió que ese día se concretase ese vuelo único especial con migrantes. Ello levantó sospechas en torno a las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela, lo que descartó de plano el cuestionado -por la oposición- director de Migraciones, Luis Thayer (CS).

No hubo negativa del gobierno venezolano” dijo el director.

A la interrogante sobre el estado de las relaciones entre ambos países, posteriormente se sumaría la cantidad de días que podrían pasar detenidos los migrantes.

De acuerdo a la legislación chilena, sólo pueden ser retenidos por un plazo de cinco días. Tras cumplirse ese plazo, los detenidos debiesen quedar en libertad.

Ese plazo se concretaba el lunes. Ese día, en paralelo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), supuso contradicciones en las versiones del Ejecutivo. “Las expulsiones administrativas están a la espera de poder reagendar los vuelos (…). Esperamos que sea lo antes posible“, dijo la vocera.

Ello contrastaba con lo que había establecido minutos antes Monsalve en televisión. Tras ser consultado sobre si ya se había concretado la expulsión de algunos migrantes, el subsecretario dijo que “eso ya pasó. Si no ha pasado con alguna, va a pasar hoy día, porque era el último día“.

Manuel Monsalve
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS). Foto: Agencia Uno

4 migrantes libres

Así las cosas, la tarde del mismo lunes Vallejo confirmó que se concretó la liberación de 4 migrantes que iban a ser expulsados del país, quienes realizaron un recurso de amparo. Eso sí, precisó que este grupo no contaba con antecedentes penales, sino que sus órdenes de expulsión respondían al ingreso al país por pasos no habilitados.

Sin embargo, -de acuerdo a BioBío 4 personas en condición de ser expulsadas concretaron su salida del país durante el fin de semana. Ello fue llevado a cabo mediante vuelos comerciales, tal como había adelantado Thayer que se concretarían las acciones en caso de haber dificultades en vuelos exclusivos de migrantes. Asimismo, se espera que en los próximos días se concrete la salida de otras 4 personas más.

Sobre las expulsiones judiciales -con migrantes que tienen antecedentes penales-, hay 13 pasajes comprados para que sean realizados por vuelos comerciales en las próximos días.

Notas relacionadas

Deja tu comentario