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Política

28 de Noviembre de 2023

La caída de Jaime Veas, el cuestionado exdirector de Educación Pública del Mineduc apuntado por la crisis de los SLEP

Jaime Veas Jaime Veas, exdirector de Educación Pública. Foto: Mineduc

El ahora exdirector de Educación Pública era un contrario a la idea de pausar la implementación de los SLEP, programa orientado a la desmunicipalización de colegios fiscales. "Las buenas experiencias están", argumentó en octubre. El Gobierno alcanzó un acuerdo con el Senado para aprobar el presupuesto en educación con la condición de detener el programa.

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Profesor de enseñanza media en Historia y Geografía de la Universidad de Chile, con un magíster en Educación. Esos son los antecedentes profesionales del ahora exdirector de Educación Pública (DEP), Jaime Veas, a quien el presidente Gabriel Boric le pidió la renuncia a su cargo.

Veas arribó a la dirección en octubre del 2022, luego de haber sido elegido por Boric, tras participar en el concurso correspondiente de la Alta Dirección Pública (ADP).

Así las cosas, tras ser decano de la facultad de Educación de la Universidad Central, Veas llegaba a realizar “la tarea de avanzar en la instalación del Sistema Nacional de Educación Pública, para ofrecerle al país una educación articulada desde el Estado“, como lo presentaba el exministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Pero, las cercanías del profesor con el Mineduc se remiten a tiempo atrás. Con anterioridad, ya había sido subjefe de la división de Educación General del ministerio. Además, entre 2014 y 2016 fue asesor de la cartera para la Política Nacional Docente. Uno de los objetivos de esa materia era “dignificar la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones“.

Asimismo, entre 2015 y 2018 fue jefe del centro de estudios del Mineduc, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Este organismo es el encargado de implementar la ley que crea el Desarrollo Profesional Docente, que define las bases que orienta el desarrollo de docentes y educadores.

Crisis de Atacama

Sin embargo, a partir de septiembre, el rol de Veas en la DEP comenzó a tomar un peso mayor. Un paro iniciado por el Colegio de Profesores de Atacama por las condiciones de los colegios públicos, los que están amparados en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Copiapó, trasladó la mirada hacia la efectividad del programa que busca desmunicipalizar los colegios fiscales.

Los profesores acusaban designaciones de cargos públicos “a dedo”, deficiencia administrativa del director del SLEP, lo que se materializaba en una infraestructura deficiente. Esta última, según describieron docentes a parlamentarios de la zona, contaba con roedores en las salas de clases, falta de alimentos y de transporte, además de un bien básico, como la electricidad.

Tales dificultades para efectuar clases derivaron en la paralización, que tuvo casi 80 días sin clases a más de 30 mil alumnos de la región.

La salida de Veas se da justo en el término de la paralización, pero también cuando el Senado acordó con el Ejecutivo una pausa de la implementación de los SLEP. Lo anterior fue un requisito para que la Cámara Alta aprobase el Presupuesto 2024 del Gobierno.

Sin embargo, Veas había respaldado antes la idea de que no era posible ponerle pausa al programa de desmunicipalización. “Detener no es posible. No tenemos la convicción de que sea necesario”, dijo en octubre de este año. Sus palabras se justificaban a raíz de una ofensiva de diputados oficialistas que esperaban detener el programa.

“No tenemos la convicción de que sea necesario”, dijo por entonces. Sin embargo, sí reconocía que “hay que perfeccionar significativamente la forma en que estamos creando y el diseño del Sistema de Educación Pública”.

Para justificar la continuidad del programa, Veas apuntaba a otro SLEP Atacameño, el de Huasco. “ Las buenas experiencias están“, argumentaba.

Reemplazante en la DEP: Rodrigo Egaña

Desde el gobierno se informó que a partir del 1 de diciembre asumirá como director subrogante, Rodrigo Egaña Baraona. Egaña, a su vez, sostendrá una reunión con el Presidente Gabriel Boric durante esta tarde.

El nuevo director de Educación Pública es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomado en Competencias Genéricas para la Alta Dirección Pública de la Universidad del Desarrollo y con estudios en Planificación del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya.

En sus anteriores trabajos se destacan el haber sido director ejecutivo de la Agencia Internacional de Cooperación Internacional (AGCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores. También lideró la Comisión Nacional del Medio Ambiente (1997-2000) y fue director ejecutivo del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado y subsecretario General de la Presidencia (2003-2006).

También desempeñó funciones como director del Servicio Civil en marzo de 2014 y, entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, fue el primer director de la Dirección de Educación Pública.

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