Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Noviembre de 2023

Caso Polizzi: los mensajes secretos donde se revela el plan para obtener millonarios recursos con firmas falsas

Camila Polizzi Agencia Uno

Este miércoles, Camila Polizzi, su expareja y otros tres imputados serán formalizados por estafa, lavado de activos y fraude al Fisco, entre otros delitos. Según la Fiscalía Regional, la excandidata se habría concertado para obtener recursos y "lavarlos" a través de distintos métodos.

Por

Este miércoles, Camila Polizzi y otras cuatro personas serán formalizadas por los delitos de estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad, lavado de activos y fraude al fisco. La excandidata a diputada y alcaldesa junto a funcionarios del Gobierno Regional de Biobío y miembros de la Fundación En Ti son imputados en la arista “Lencería” del Caso Convenios.

Según un reportaje de BioBioChile, la fiscal regional de Alta Complejidad, María José Aguayo, estableció que Polizzi y su expareja Sebastián Polanco se “concertaron” para fabricar informes falsos. Éstos hacían referencia a capacitaciones que no se realizaron y a gastos simulados. Así, desde el Ministerio Público se sostiene que existió un “ardid” para controlar la Fundación En Ti, de Gerardo Silva, y presentar las rendiciones que le permitieran acceder a millonarios recursos.

Además, desde el ente persecutor se plantea que Camila Polizzi y Polanco simularon la firma de Silva para concretar un convenio con el gobernador Rodrigo Díaz por 250 millones de pesos.

La Fiscalía sustenta su tesis en una indagatoria de la Policía de Investigaciones (PDI) que comparó la firma de Gerardo Silva con las encontradas en un cuaderno azul con motivos de El Principito, incautado en agosto a Polizzi. El informe del Ministerio Público asegura que “se hallaron interesantes similitudes en la morfología general. Sin embargo […] se advirtieron diferencias en la cualidad del trazado, inicio y término de los trazos […] y en la configuración de sus signos constitutivos, aisladamente estudiados”.

Así, el documento concluye que “los antecedentes permiten establecer la falsedad de las firmas dubitadas”.

Los parentescos y el posible apoyo del Gobierno Regional: los mensajes del caso de Camila Polizzi

El mecanismo generado por Camila Polizzi contempló la contratación de la OTEC Frumisal Limitada, adquirida un día antes por su expareja. Pero, además, los imputados recurrieron a otra organización. Se trata de EQOS, una consultora de propiedad de Eduardo Quezada, tío de Rodrigo Alarcón Quezada, jefe de gabinete del gobernador de Biobío.

Según la Fiscalía, fue la excandidata la que se acercó a Quezada para que la entidad “participara dolosamente en el fraude […] simulando la realización de actividades”. El propietario recibió 34,4 millones por la operación y, ante los persecutores, aseguró haber cumplido con lo contemplado en el acuerdo original.

Además, declaró que -mientras se tramitaba el proyecto- su sobrino le hizo algunas advertencias sobre Camila Polizzi. “En febrero o marzo, Alarcón se entera que yo estoy trabajando con la Fundación En Ti y él me manifestó su oposición a esta situación. Me dijo: ‘Tío, sal de ahí porque es un palo con caca’. No me especifica, pero me dice que ella no es confiable: ‘Te estás comprando un lío’. Yo no le encontré razón… me arrepiento, esto me lo dijo dos veces”.

Luego de la explosión del caso, tanto Polanco como Polizzi tomaron un plan de acción. Juntos intentaron acreditar -según el persecutor- en forma maliciosa a vecinos de Concepción que habrían participado en los talleres de En Ti. La lista, sin embargo, se habría realizado “engañándolos en cuanto a los motivos por los cuales les requirieron sus datos como nombre, RUT y firma”.

Tras el quiebre sentimental, ambos tomaron caminos separados. En un teléfono incautado, la PDI encontró una nota en que la excandidata había escrito un plan de acción de cuatro puntos.

“Primero: querella por injurias y calumnias contra todas las personas que han hablado sobre una supuesta rendición de lencería y ropa que el propio Gobierno Regional ha salido a desmentir. Segundo: contra la OTEC querella para solicitar restitución de recursos por incumplimiento de contrato y apropiación indebida. Tercero: presentaré una querella por amenazas contra mi integridad y mis hijas. Cuarto: autodenuncia”, decía el apunte.

Sebastián Polanco, en tanto, escribió por WhatsApp a su exsocio Matías Godoy el 12 de julio de 2023. “Mati, tenemos que comprar materiales, terminar las cosas. Si quieres hacemos el traspaso mañana, para dejar de molestarte”, comenzó diciéndole.

“Tú no tienes ningún alcance, ninguna implicancia en nada. La OTEC no es tuya, tienes que estar tranquilo, por favor, Mati. Yo te doy mi palabra que nada te va a pasar. Tenemos acuerdos lo bastante altos como para que no te pase nada a ti. La prensa anda puro webiando. Radio Bío Bío llamó a EQOS, imagino que ya te llamaron. Aquí no hay nada ilegal. El Gobierno Regional nos va a salir a respaldar en todo”, le aseguró a su exsocio.

Godoy, sin embargo, ya se había autodenunciado y había puesto todos los antecedentes en manos de la Fiscalía.

La tesis de la Fiscalía: lavado de dinero

El Ministerio Público afirma que los recursos que recibieron Camila Polizzi y Sebastián Polanco fueron “lavados” a través del uso de sociedades de fachada, testaferros, dinero en efectivo y estratificación de productos bancarios. Así, según la Fiscalía, los imputados lograron disimular el origen ilícitos de los fondos.

Además, afirman que los implicados “lograron integrarlo y estratificarlo en el sistema económico financiero vulnerando todos los controles del sistema preventivo en materia de lavado”.

Temas relevantes

#Camila Polizzi

Notas relacionadas

Deja tu comentario