Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Noviembre de 2023

El email de Diego Vela tras el robo en Desarrollo Social: detalla el contenido de la caja fuerte encontrada vacía días después

Diego Vela, Desarrollo Social Agencia Uno

A través de un correo electrónico, el exjefe de gabinete de la cartera que lideraba Giorgio Jackson detalló que la caja fuerte contenía tres boletas de garantía, 15 documentos, cheques y una tarjeta de crédito.

Por

Cerca de las 20.30 h. del miércoles 19 de julio, un grupo de sujetos entró al edificio del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en Catedral. Se habían hecho pasar por los sobrinos del entonces titular de la cartera, Giorgio Jackson.

Desde ahí, los presuntos parientes del ministro Jackson robaron 23 computadores y una caja fuerte. Esta última, según el Gobierno, “contenía documentos que son fundamentalmente boletas de garantía de convenios o contratos”.

Los equipos fueron hallados un día después en Renca. La caja, en tanto, fue encontrada a inicios de agosto en la misma comuna, sin puerta. Y de los documentos, ningún rastro.

Como publica Ex-Ante, a las 20.02 h. del jueves 20 de julio, el entonces jefe de gabinete de Desarrollo Social, Diego Vela, escribió un correo electrónico a la fiscal del caso, María José Grez.

“Estimada fiscal y estimada capitán, en correo adjunto le comparto el detalle de la caja chica robada”, comenzó diciendo Vela.

Luego, el exasesor copia un email enviado por la jefa de contabilidad y finanzas del Ministerio de Desarrollo Social. “Jefe: De acuerdo a lo solicitado, enviamos en adjunto, listado de lo contenido en Caja Fuerte Chica Robada”, decía el correo reenviado.

La funcionaria detalló que había “Talonarios de Cheques de Cta. Cte. 9004602-9004629-9022414-9000445” y “Tarjeta de Crédito con cancelación procesada en BancoEstado (A nombre de Guillermo Ibáñez)”.

Además, la caja contenía “Token obsoletos de apoderados antiguos ya eliminados en BancoEstado” y “Timbres relacionados con área de Tesorería”.

Respecto a los documentos de garantía, la funcionaria señaló que había tres boletas en custodia. Una de ellas con Claro Chile SpA., y dos con la Fundación Luxemburgo. Los tres documentos sumaban $62 millones de pesos.

A lo anterior se añadían “15 documentos de Garantía en proceso de liberación, por cierre o cumplimiento de contrato o convenio, que se encontraban en la Caja Fuerte”. En total, los instrumentos superaban los $197 millones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario