Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Noviembre de 2023

Techos caídos y hongos: la denuncia y la respuesta del municipio por malas condiciones en torre de integración social de Las Condes

Torre social de Las Condes Imagen referencial - Agencia Uno

Entre abril y mayo debían comenzar a instalarse las 85 familias que fueron seleccionadas en enero pasado para vivir en el edificio de Rotonda Atenas. Sin embargo, tras meses de espera, los beneficiarios encontraron hongos, manchas de humedad en paredes y techos caídos en sus futuras residencias. La municipalidad explicó que la visita habría ocurrido en agosto y los errores ya están subsanados.

Por

Cuando el entonces alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció en 2018 la construcción de una torre social en la Rotonda Atenas se generó una amplia controversia. Los vecinos reclamaron con protestas y cacerolazos en contra de la idea del edil.

Sin embargo, unos pocos meses después, la propuesta se aprobó en el concejo municipal, y en enero de 2023 comenzó a ver la luz. Ese mes, el municipio anunció las 85 familias que fueron seleccionadas -entre un grupo de más de 590- para habitar en el nuevo edificio.

En esa oportunidad, la alcaldesa Daniela Peñaloza remarcó que el proyecto se ubica en “un barrio consolidado de la comuna. Son 85 familias que, desde hoy, van a ver un futuro distinto, con ese sueño de vivir dignamente. En un entorno de acceso rápido y fácil a servicios de salud, educación, áreas verdes, cultura y deportes”.

“La segregación social que estamos viviendo en las ciudades de Chile tiene que terminar. Este proyecto busca eso. Impulsar una comuna más integrada, no solo un edificio que sea de integración, sino un barrio que se integre y, finalmente, una comuna que se integre”, añadió el pasado 18 de enero.

La semana pasada, tras meses de espera, los primeros beneficiados pudieron comenzar a mudarse a la torre social de Las Condes. Esto, luego de que el Conservador de Bienes Raíces realizara la inscripción de uno de los departamentos. Así, un primer grupo de familias podrá instalarse próximamente en el edificio, tras culminar el trámite de escrituración.

Los problemas e imperfecciones en la torre social de Las Condes

Pero, como publica La Tercera, los problemas no tardaron en aparecer. Al recorrer sus departamentos, los futuros residentes encontraron techos caídos en los estacionamientos y departamentos con la humedad a simple vista. Su primera visita, confesaron, “fue una decepción”.

Los beneficiados -que decidieron mantenerse en el anonimato- encontraron, además, imperfecciones en las paredes de los estacionamientos. Según cercanos a la construcción, estos errores se deben principalmente a hongos que se han producido debido a las lluvias que afectaron a la Región Metropolitana en los últimos meses. Algunos concejales de la comuna comentaron estar en total desconocimiento, por lo que dijeron que irán al recinto “lo antes posible”.

Desde la Municipalidad de Las Condes reconocieron los errores, pero comentaron que la visita de los primeros beneficiados ocurrió en agosto. Además, señalaron que las imperfecciones ya se subsanaron. “Como todo edificio nuevo aún cuenta con detalles estéticos que está reparando la constructora. Las familias ya revisaron sus propiedades e hicieron observaciones, que fueron subsanadas. También las imperfecciones que el área técnica municipal fue encontrando durante sus visitas a terreno con la empresa a cargo de la obra. Actualmente, el edificio se encuentra en condiciones para ser habitado por las 85 familias que comenzarán a vivir en el lugar”, dijeron.

Sin embargo, según los nuevos propietarios, este problema se suma a los diversos retrasos que han experimentado desde abril, mes en que se había comprometido la entrega de las viviendas.

La Municipalidad de Las Condes hizo llegar a The Clinic imágenes del estado actual de la torre social de la Rotonda Atenas.

Imágenes enviadas por la Municipalidad de Las Condes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario