Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Diciembre de 2023

De cercanos a rivales: cómo se distanciaron el Presidente Boric y el senador Javier Macaya (UDI)

Gabriel Boric y Javier Macaya El senador Javier Macaya y el Presidente Gabriel Boric. Fotos: Agencia Uno

Desde los indultos hasta la salida de Giorgio Jackson del gabinete, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, ha distanciado su relación con el Presidente Gabriel Boric. Inclusive cuando el timonel UDI sostuvo su palabra de iniciar un segundo proceso constitucional tras ganar el "Rechazo".

Por

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, fue uno de los primeros a sentarse a negociar, luego de la victoria del “Rechazo” el 4 de septiembre del 2022 –opción que respaldó-, para iniciar un nuevo proceso constitucional tras el fallido desenlace de la Convención Constitucional. Ello le valió el reconocimiento del oficialismo, e incluso, relaciones cercanas con el Presidente Gabriel Boric durante ese período, que se sostenían en acercamientos anteriores entre ambos, cuando eran integrantes del Congreso.

Sin embargo, esa cercanía parece parece ser remplazada por distancia, tras un año en el que agua pasó bajo el puente. “Espero que al senador Macaya no le moleste“, dijo Boric durante esta semana en alusión a las críticas que ha hecho el timonel UDI al Mandatario por sus actividades.

Pero, el distanciamiento no es reciente.

Fue el 30 de diciembre del 2022, cuando Boric hizo uso del indulto presidencial -con 12 condenados en el marco del estallido social y a un exfrentista- lo que provocó una brecha entre Macaya y el Mandatario.

Además, el efecto colateral de la decisión del Presidente terminó afectando la mesa de seguridad con la oposición en la que ejercía sus funciones la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Pese a lo anterior, el evento que terminaría por alejar notablemente las posiciones entre el Mandatario y el presidente de la UDI se dieron tras la ofensiva del partido gremialista hacia el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD), cuando el partido anunció un congelamiento de las relaciones con el exdiputado.

Tras el destape del Caso Democracia Viva, que involucró a personas militantes de Revolución Democrática (RD), partido fundado por Jackson, la oposición le apuntó a él como el fusible necesario para bajar la presión que existía sobre el Gobierno tras la revelación del conflicto. Más aún tras el robo de 23 computadores en las inmediaciones del ministerio que lideraba.

Diferencias sobre los 50 años años del Golpe y el Consejo Constitucional

A lo anterior se sumó el llamado que hizo el Mandatario durante su gira por Europa, en julio de este año. Sobre la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Boric señaló, en París, que “vamos a invitar a todos los partidos a firmar una declaración en ese sentido”.

La solicitud no fue bien recibida por la oposición en su conjunto. Finalmente, de esa declaración, llamada “Compromiso: por la democracia siempre“, que fue firmada por los cuatro expresidentes vivos, no fue respaldada por Chile Vamos. Macaya y la UDI, de hecho, se sujetaron a una postura comunicada por su partido mediante una carta.

En cambio, el último antecedente remite que su origen a la propuesta de Constitución emanada del Consejo. Luego de que personeros del oficialismo manifestasen su descontento con la redacción del texto, la oposición le ha pedido insistentemente a Boric que explicite su voto.

Asimismo, el Presidente ha sido utilizado como un argumento dentro de la campaña del “A favor“. En referencias a su asistencia a los Juegos Panamericanos y a los viajes en bicicleta que ha publicado Boric en redes sociales, Macaya señaló que “hay un sentimiento de interpretar una rabia, una frustración“.

Ello derivó al último comentario que realizó el Presidente en el X Encuentro Anual del Comercio, en donde bromeó con las críticas que realizó el senador.

“Como el Presidente Gabriel Boric ha usado el micrófono presidencial sin posibilidad de contestar (…). uso este medio para decirle que no tengo problema en que ande en bicicleta y asumo que entiende que a millones de chilenos les gustaría tener su tranquilidad de andar en bicicleta sin peligro por nuestras calles”, dijo el presidente de la UDI en X, recibiendo la autocrítica que hizo el Mandatario en la instancia: “Trabajemos juntos para que todos podamos andar en las calles tranquilos. Ese es el desafío”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario