Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Diciembre de 2023

El nuevo proyecto del teleférico Valparaíso-Placilla que generó una disputa entre el Partido Comunista y Revolución Democrática

Teleféricos Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

El diputado Luis Cuello (PC) criticó a su par Jorge Brito (RD) de que "se atribuyera la autoría de una iniciativa en la que ni siquiera participó en su discusión presupuestaria".

Por

La iniciativa del teleférico Valparaíso-Placilla quedó acordada en la discusión de la Ley de Presupuesto 2024. Luego de un protocolo de acuerdo logrado entre el Congreso y el Ejecutivo, particularmente con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la iniciativa quedó como prioridad para el Ministerio de Obras Públicas.

De esa forma, se espera que se pueda unir el centro de Valparaíso con Placilla de Peñuelas mediante el teleférico. El mismo tendría la capacidad de llevar a 4 mil personas por hora, y se unirá a la red de transportes de la región.

Las negociaciones y el acuerdo permitieron que el proyecto se adelantase a lo pensado y se comenzase a diseñar en 2024. Gracias a ello, se espera que en 2025 la obra se licite para comenzar su construcción. La inversión contemplaría alrededor de 70 mil millones de pesos.

La queja de Cuello (PC)

Sin embargo, una polémica surgió a raíz del compromiso de la iniciativa. El jefe de bancada del Partido Comunista en la Cámara, Luis Cuello, acusó a su par Jorge Brito (RD) de “atribuirse un trabajo que no es propio”. Ambos parlamentarios son representantes del distrito 7.

La molestia de Cuello, asegura a El Mercurio de Valparaíso, nace a raíz de que fue él quien hizo las gestiones con Hacienda para asegurar el proyecto para 2025. Como cabeza de las negociaciones, “nos reunimos con el seremi de Obras Públicas donde planteé la necesidad de acelerar el proceso”, cuenta al medio citado.

“En las negociaciones con Hacienda siempre estuvimos nosotros con el respaldo de mi bancada“, añadió Cuello. A eso sumó que “en las actas del debate presupuestario ningún otro diputado hizo alusión al proyecto“.

Por ello las quejas del diputado comunista ante las intervenciones de Brito, quien ha señalado que “hemos logrado que en la Ley de Presupuesto el próximo año quede explícito que se hará prioridad el teleférico de Valparaíso”.

“Esta iniciativa le pertenece a la comunidad (…). Otra cosa es atribuirse un trabajo que no es propio“, criticó el jefe de la bancada PC, a lo que añadió sentirse “sorprendido por el hecho de que otro parlamentario se atribuyera la autoría de una iniciativa en la que ni siquiera participó en su discusión presupuestaria”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario