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Nacional

1 de Diciembre de 2023

Star Wash vs. Star Wars: la batalla legal que enfrenta a un lavado de autos chileno con el estudio Lucasfilm

Star Wash vs. LucasFilm Star Wash

El estudio fundado por George Lucas acusó a la empresa local de plagio y apuntó que puede generar confusión en el público. El dueño del lavado explicó que tomaron el nombre como una inspiración, "porque se le ocurrió a nuestra hija".

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Star Wash es el nombre de un lavado de autos chileno, emplazado en La Reina. Star Wars, en tanto, es el título de una saga de 11 películas producidas Lucasfilm, el estudio cinematográfico fundado en los ’70 por George Lucas.

La productora estadounidense -que ahora pertenece a Disney– presentó una demanda ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). En el escrito, argumentaron que el negocio infringe los derechos adquiridos por la compañía.

Además, según expusieron en el documento, existe la preocupación de que la marca pueda generar confusión en el público dada la similitud lingüística. Eso, dicen, podría hacer que Star Wash aproveche indebidamente la fama asociada con la marca registrada Star Wars.

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“Se le ocurrió a nuestra hija y creímos que generaría interés”: la versión de los dueños del lavado de autos

Matías Jara de Barbieri, el dueño del negocio, comentó que el nombre fue en homenaje a su hija, quien lo sugirió cuando tenía cuatro años, dado su fanatismo con la saga. “Esto es una gran sorpresa para nosotros. No creemos que las personas puedan confundir nuestro negocio con Lucasfilm. Le pusimos Star Wash porque se le ocurrió a nuestra hija y creímos que generaría interés, empatía y cercanía. Se asociaba con Carwash, y el Star de un lavado estelar, ya que nuestro lavado es tecnología láser”, dijo.

Sin embargo, Jara aseguró que ejercerán acciones legales para defenderse frente a Lucasfilm. “Comprendemos las preocupaciones de Lucasfilm. Valoramos profundamente nuestra identidad, la calidad y el tipo de nuestros servicios. Estamos comprometidos a abordar este desafío, confiamos en que, a pesar de los obstáculos, podamos preservar la esencia única de Star Wash mientras respetamos, y de cierta manera honramos, el legado de Star Wars“, expresó.

Actualmente, el juicio está en su etapa probatoria, y el lavado de autos deberá presentar sus descargos ante el Inapi. Para ello, cuenta con la asesoría legal de Ármate Abogados, quienes apoyaron a ‘Superpan’ Montenegro en su juicio por la marca Superman.

El abogado defensor de Star Wash, Hans von Marttens, explicó que “vemos una posibilidad real que Star Wash pueda inscribir su marca y seguir funcionando. No existe un aprovechamiento de la marca, sino que es una inspiración del negocio, junto al hecho que nadie podría confundir todo un universo creado en una galaxia más lejana con un servicio de limpieza de vehículos”.

Las acusaciones de Lucasfilm a Star Wash

En el documento que presentó ante Inapi, Lucasfilm presentó tres grandes argumentos para su demanda. El primero es el riesgo de confusión. Según el estudio, se podría pensar que la procedencia empresarial de Star Wash está relacionada con Star Wars, lo que podría causar perjuicio.

En segundo lugar, está el aprovechamiento de fama y notoriedad de la marca Star Wars, que podría contravenir la competencia leal y la ética mercantil. Además, Lucasfilm reclama que el lavado de autos viola algunos preceptos de la Ley de Propiedad Industrial y del Convenio de París y exige que se rechace el registro de marca.

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