Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

1 de Diciembre de 2023

La nueva arremetida de Chayanne: protege su marca en Chile por 10 años para evitar utilización política

Chayanne protege su marca en Chile Imagen referencial - Agencia Uno

En mayo pasado, Elmer Figueroa inició un proceso para proteger su marca luego de que en 2022 fuera utilizada para fines políticos. Para ello acudió a dos estudios de abogados especializados en propiedad intelectual. Estos días, Inapi aceptó la inscripción de sus marcas y productos.

Por

El 19 de julio de 2022, comenzó a circular en las redes sociales un meme en que se mostraba a Chayanne sosteniendo el borrador de nueva Constitución que había elaborado la Convención Constitucional. La imagen -subida originalmente a Instagram por el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez– iba acompañada de la leyenda “Cómo convencer a tu familia de votar Apruebo”, a poco más de un mes del Plebiscito del 4 de septiembre.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diego Ibáñez Cotroneo (@diego_ibanezc)

La gráfica -en la que se hacía referencia a los aspectos fundamentales de la propuesta- fue compartida incluso por el Presidente Gabriel Boric en sus redes sociales. La publicación del Mandatario debió ser borrada por el equipo de comunicaciones de La Moneda momentos después, que explicó que había cometido un “error”.

Tras ello, la empresa Chaf Enterprises Inc., que representa al artista, afirmó que “Chayanne nunca se involucra en temas políticos […]. Nunca apoya campañas políticas de ninguna índole […]. Los temas políticos son sólo de la incumbencia de los ciudadanos de cada país”.

Los trámites de Chayanne para proteger su marca

Fueron esos hechos los que motivaron al cantante a iniciar los trámites para proteger su marca en Chile. Según publica La Tercera, en mayo Chayanne contrató los servicios de Santa Cruz IP, estudio liderado por el exdirector del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Maximiliano Santa Cruz. El artista buscaba resguardar los derechos de imagen y propiedad intelectual en aspectos como discos, videos, vestimentas, producción de espectáculos y conciertos.

Los aspectos legales corporativos, por su parte, los asumió el abogado Manuel Blanco, del estudio Aninat. Así, tanto Santa Cruz IP como Aninat, han asumido la protección de la marca Chayanne en Chile.

Así, los abogados registraron la marca en mayo ante el Inapi. Y, por estos días, la institución aprobó la inscripción y la protección de la marca en el país. Esto, bajo la calificación de “producto/servicios”. El registro tiene una duración de 10 años, comenzando en mayo de 2023.

La medida toma relevancia en vísperas de un nuevo Plebiscito pero también ahora que entrará al mercado el nuevo álbum Bailemos otra vez. El disco marca su retorno a los estudios tras nueve años. Y, probablemente, esa producción traiga a Elmer Figueroa Arce de nuevo al país donde ha llenado seis Movistar Arena seguidos.

Temas relevantes

##Apruebo#Chayanne

Notas relacionadas

Deja tu comentario