Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Diciembre de 2023

Alerta de la CMF por tres entidades que estarían engañando a los ciudadanos con créditos

Alerta de la CMF por una entidad y cinco aplicaciones de celular que estarían engañando a las personas con dineros Foto: Agencia Uno

Desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) precisaron que "se trata de entidades que aparentando ser supervisadas por la CMF, pero sin encontrarse inscritas ni autorizadas, les solicitan pagos anticipados de dinero a las personas que piden un crédito”. Además, una vez que los ciudadanos hacen los depósitos, el préstamo nunca es materializado.

Por

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió una alerta sobre tres entidades que ofrecen créditos a los ciudadanos. Esto, sin estar reguladas ni registradas por la propia CMF.

La misma institución fue la que señaló que “se trata de entidades que aparentando ser supervisadas por la CMF, pero sin encontrarse inscritas ni autorizadas, les solicitan pagos anticipados de dinero a las personas que piden un crédito”.

Además, agregaron que una vez que las personas hacen los depósitos que piden las entidades en cuestión, el préstamo nunca es materializado. Por todo esto, es que la CMF presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de quienes resultan responsables. Esto, por los delitos de estafa.

Las tres instituciones que reportó la CMF son las siguientes:

-Servicios Financieros Cooperativa Credisof

-Previcoop

-Penta Fondos

Consejos para prevenir eventuales estafas que usen el nombre de la CMF

La propia CMF señaló que no realiza pagos a ningún tipo de persona natural. Por ende, agregaron que, en caso de recibir un supuesto correo que dice ser de la CMF y le solicita ingresar a un enlace, “debe saber que dicho correo es falso”.

Asimismo, la institución enfatizó que tampoco emite ningún tipo de seguros. En particular, no provee un seguro “contra compras fraudulentas”, ni solicita antecedentes bancarios.

“Las cuentas corrientes, vistas o Rut son de carácter personal y no deben prestarse a terceros para recibir dinero de procedencia desconocida. Prestar la cuenta corriente, vistas o Rut a terceros para cometer un delito puede generar responsabilidad penal para el dueño de dicha cuenta”, señalaron desde la CMF.

Por otra parte, el en sitio web de la CMF, en la sección de Alertas Ciudadanas, las personas pueden verificar si una empresa o persona, que ofrece créditos o servicios financieros, es fiscalizada.

Otra de las recomendaciones que entregó la Comisión para el Mercado Financiero es que los ciudadanos, en caso de dudas con alguna entidad o persona que ofrezca créditos o servicios similares, puedan buscar el nombre en la web y ver si hay comentarios negativos por una eventual estafa. “Estas búsquedas deben contener el nombre de la empresa, los nombres de los directores y de los productos que están considerando para su inversión”, enfatizó la CMF.

Temas relevantes

#CMF#estafa

Notas relacionadas

Deja tu comentario