Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2023

Los dardos de la Fiscalía apuntan ahora a la CMF: buscan determinar quién es el funcionario al que Hermosilla y Villalobos “debían plata”

Fiscalía busca a funcionario de la CMF

El Ministerio Público está indagando, ahora, las cámaras del edificio donde están ubicadas las oficinas del abogado Luis Hermosilla para determinar quiénes ingresaron en jornadas cercanas a la reunión del 22 de junio.

Por

Esta semana, la tensión tras la divulgación del audio que involucra a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos y al empresario Daniel Sauer se trasladó al Servicio de Impuestos Internos (SII). Esto luego de que los intervinientes aseguraran que funcionarios del SII participaron en un proceso que permitió anular las liquidaciones de las sociedades de Sauer por más de $3 mil millones.

Impuestos Internos decidió cesar de sus funciones al director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, por “pérdida de confianza”. Además, suspendió de sus labores a otros cuatro funcionarios que podrían estar implicados en el caso.

Pero, ahora, los dardos de la Fiscalía Metropolitana Oriente se dirigen a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), otra de las instituciones mencionadas en la grabación que publicó Ciper.

En la conversación -que sostuvieron el 22 de junio en las oficinas de Hermosilla, en Vitacura-, el abogado afirma que “hay que armar una caja. Necesitamos una caja. Hay que chipearle a más huevones. Hay un huevón de la CMF al que le debemos plata también. 10 o 12 palos, no sé, la Leo tiene los números anotados”. Villalobos le responde que “se los va a entregar, de hecho, Lucho, porque viene pa’ acá”.

Fiscalía busca a funcionario de la CMF que habría llegado a las oficinas de Hermosilla

Según información de La Tercera, el Ministerio Público actualmente está trabajando para establecer si eso se concretó o no. Por ello, se decretó que el OS-7 de Carabineros revise las cámaras del edificio ubicado en Alonso de Córdova 3788, además del registro de visitas de esa jornada.

Las posibilidades, plantea el citado medio, son amplias. Por eso mismo, la Fiscalía está cruzando los datos, de modo de hallar quién es el funcionario de la comisión que llegó al edificio a cobrar la deuda de los abogados -si es que llegó-.

Por el momento, la Fiscalía Oriente no ha citado a declarar a trabajadores de la CMF ni ha decretado medidas intrusivas sobre personas en particular. Lo que sí ha hecho es generar un canal de coordinación con Beltrán de Ramón, quien encabeza el sumario interno en la entidad.

Además, desde la Comisión para el Mercado Financiero se ofició al Ministerio Público informando que no han existido comunicaciones desde la institución hacia el SII respecto a los RUT de las 12 sociedades nombradas en el audio.

La investigación interna tiene un plazo de 20 días hábiles administrativos, que se pueden prorrogar hasta 60. Ahí, se debe declarar cerrada, y el fiscal instructor puede formular cargos a los afectados, quienes pueden hacer sus descargos y presentar pruebas.

La querella de Daniel Sauer por la filtración del audio

El martes, el empresario Daniel Sauer interpuso una querella “contra quienes resulten responsables” por la grabación “ilegal” de su conversación con Hermosilla y Villalobos. En el escrito, afirma que “se captó en un contexto privado, asistiéndome, en consecuencia, una expectativa razonable de privacidad”.

El empresario asegura, además, que la divulgación “indiscriminada” del audio no fue consentida por él y ha tenido consecuencias “altamente perjudiciales” para él y su entorno. “Resulta necesario agotar todas las instancias de investigación para determinar […] cuáles fueron los motivos o intereses detrás de esta grabación furtiva y […] para individualizar a todos quienes se aprovecharon del contenido de la grabación”.

El Ministerio Público acusó recibo de la querella y está pronto a designar un fiscal para la causa, que correrá por un carril paralelo a la principal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario