Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Diciembre de 2023

La querella que enfrenta el exdirector médico de la Clínica Las Condes: habría ocultado departamentos y autos de alta gama

Clínica Las Condes

El médico Rodrigo Mardones enfrenta actualmente una acción legal por ocultamiento de bienes durante su juicio de quiebra. El especialista en cadera habría omitido información respecto a vehículos y bienes raíces.

Por

Los problemas persiguen a la Clínica Las Condes (CLC). Esta vez, el exdirector médico del establecimiento, Rodrigo Mardones, registra millonarias deudas, que le han acarreado consecuencias legales. Como publica La Tercera, actualmente enfrenta una querella por ocultamiento de bienes durante su quiebra.

El 30 de noviembre, el interventor a cargo de su liquidación, Ricardo Alid, interpuso una querella en su contra en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. En el escrito lo acusó de tres presuntos delitos: “disminución fraudulenta del patrimonio, otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de otro y crimen concursal de ocultamiento de bienes”. La acción legal también se dirigió hacia el empresario Mauricio Truan y su hijo Tomás Truan.

El doctor Mardones -especialista en cadera- conserva deudas por $3.666 millones de pesos. Y, según el acta de la última junta de acreedores, sus mayores demandantes son Itaú, BCI, Scotiabank y Banco Santander.

Según el liquidador, a través de Inversiones San Clemente SpA y tenía en su poder distintos activos. Entre ellos, tres departamentos y dos estacionamientos en el Edificio Alameda Central, en Estación Central.

Además, las acciones de San Clemente Spa estarían repartidas de la siguiente forma. Mardones mantendría el 80% de las acciones de la sociedad. Mientras, el otro 20% de las acciones estaría distribuido en 10% en manos de su expareja, Fabiola Gallardo, y 10% de Paola Aceval, su hijastra.

Las tres sociedades con el mismo capital y los mismos estatutos

El escrito plantea que el 25 y 26 de enero de 2022, cuatro días después de que Sociedad de Inversiones Zulu Limitada interpusiera una demanda contra el médico, Tomás Truan -abogado- creó tres sociedades. Se trata de Inversiones Simón Tomás SpA; Inversiones Don Ismael SpA e Inversiones Santa Sara SpA.

Las tres sociedades otorgaron un mandato general de administración a Mauricio Truan y a Benjamín Truan. “Es llamativo que los estatutos de las tres sociedades sean prácticamente idénticos, mismo capital, misma cantidad de acciones, mismo accionista. Mismo administrador, mismo domicilio, mismo objeto social y mismas facultades de administración. Sólo difieren unos de otros en el orden en que se insertan algunas cláusulas”, dice la querella.

Según el liquidador, el 8 de febrero de 2022 el exdirector médico de la Clínica Las Condes enajenó los tres bienes raíces a las tres sociedades, por un monto total de 6.300 UF.

“Se trata, naturalmente, de un esquema simulado. Diseñado con la colaboración de un abogado experimentado en asuntos corporativos como es el querellado Tomás Truan, hijo de una persona de confianza del querellado Mardones. En realidad solo se buscó que las propiedades quedaran ‘a nombre’ de estas nuevas sociedades, administradas por una persona previamente relacionada al querellado Mardones Petermann”, expresa el libelo.

Alid añadió que las tres sociedades se constituyeron sólo dos semanas antes de que se otorgaran las escrituras de compraventa. Además de “un capital nominal de sólo $1.000.000 cada uno”. Esto, cree, desmentiría la posibilidad de que las mismas personas jurídicas hayan prestado en su conjunto las 6.300 UF a San Clemente.

Los autos del exdirector médico de la Clínica Las Condes

El liquidador afirmó que Rodrigo Mardones tendría cuatro vehículos. Según el Registro Civil, se trata de una camioneta Dodge (1997), un Aston Martin (2011), un Peugeot (2017) y un Land Rover (2017). Pero, hasta el momento, sólo el Peugeot se ha puesto a disposición de la quiebra. Del resto, sin embargo, no se tiene noticias.

Sobre el vehículo Dodge, Mardones habría explicado que fue vendido como chatarra. Pero no proporcionó ningún respaldo, consignó la acción penal. “En relación al vehículo Aston Martin, el querellado afirma que fue vendido por escritura pública al imputado Mauricio Truan, señalando además que el referido vehículo no pudo ser inscrito debido a la existencia de un embargo que lo afectaba. Asimismo, acompaña una cadena de correos electrónicos que daría cuenta de intentos de renovación del permiso de circulación del vehículo, como también una cadena de WhatsApp referida a la supuesta operación de compraventa”, sostuvo Alid en la querella.

También, el liquidador acusó al exdirector médico de Clínica Las Condes de disminuir los activos de la empresa deudora a través de la venta de ‘vehículos de alta gama’. Según el Registro Civil, el querellado fue propietario de dos vehículos de alta gama. Eran un Rover, modelo Range Rover Sport 5.0 (2015) y un Aston Martin, modelo Vantage S (2017).

Pero, reclamó el querellante, “el destino del producto correspondiente al precio de dichos vehículos -si es que lo hubo- es desconocido […]. Se infiere que el querellado se desprendió de activos sujetos a registro en perjuicio de sus acreedores, ocultando y reteniendo para sí el precio obtenido por estos vehículos -insistimos- en el evento que efectivamente haya habido un pago”.

Temas relevantes

#clínica las condes

Notas relacionadas

Deja tu comentario