Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

5 de Diciembre de 2023

“Una fiesta llena de emociones”: los detalles del concierto en que Los Jaivas celebrarán sus 60 años de carrera en la Quinta Vergara

Los Jaivas y su gira Sesenta Agencia Uno

La histórica banda nacional promete -en palabras de Juanita Parra, en conversación con The Clinic- "un concierto que te invita a viajar por la historia que hemos construido entre muchas personas". Una historia marcada, según la baterista, por la perseverancia y por el amor y respeto recibido desde el público chileno y latinoamericano.

Por

Este sábado 9 de diciembre, Los Jaivas se presentará en la Quinta Vergara, en un concierto con el que celebrarán sus seis décadas de carrera y cerrarán la gira Sesenta. Una gira que, según la baterista Juanita Parra, “ha sido increíble. Hemos recibido muchísimo amor durante todo el recorrido, y hemos entregado mucho amor”.

El histórico grupo nacional proyecta que sea una “fiesta llena de emociones”. En conversación con The Clinic, Parra agrega que “será un magnífico concierto el de la Quinta Vergara, tierra natal, lugar de juego de los fundadores del grupo. Tiene una connotación muy especial”.

“Es un concierto que te invita a viajar por esta historia que hemos construido entre muchas personas, por una familia. Vamos a viajar por parte de la discografía, que es muy amplia, son muchas canciones, pero se ha hecho un resumen. Habrá momentos íntimos, donde los de la segunda generación contaremos cómo llegamos a este proyecto musical, y se relatará cómo se fue creando dentro del grupo”, plantea la artista.

Por su gira Sesenta, Los Jaivas ha recorrido -comenta la baterista- “todo Chile, de norte a sur. Hemos estado en muchos lugares, también en algunos festivales donde nos han invitado. También hemos ido a Colombia, donde tuvimos un concierto impactante. Nunca nos habíamos presentado ahí. Y sin embargo, el teatro estaba lleno de jóvenes colombianos cantando nuestras canciones”.

“Hemos tenido unas celebraciones increíbles. El mismo día del cumpleaños, en el Movistar Arena, tuvimos el concierto más largo que hemos hecho, que duró incluso 3 horas y 40 minutos. El de la Quinta Vergara no será tan largo, pero resumir 60 años de historia no es fácil”, adelanta Juanita Parra.

Los 60 años de Los Jaivas: una apuesta por la perseverancia

Durante toda su trayectoria, Los Jaivas se ha presentado en cuatro de los cinco continentes. Destacan escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, Olympia de París, Kennedy Center en Washington, el Shaftesbury Theatre de Londres y el Teatro Rossia en Moscú. Además, han dado conciertos en China, Argentina, Italia, Mónaco, Perú, Estados Unidos e Isla de Pascua.

También, han producido 13 álbumes de estudio, cinco en directo y cinco recopilatorios, además de 10 sencillos y dos colaboraciones.

Pero, más allá de los números y escenarios, para Juanita Parra “lo que ha marcado estos 60 años es la perseverancia. Es la capacidad de mantenernos juntos y sostener un proyecto. Darnos cuenta de que cuando tú estás convencido de lo que estás haciendo y estás sintiendo una comunión entre todo un grupo de gente, se llega a celebrar 60 años. Ese es el mensaje más hermoso, el sentir que estos 60 años han sido un recorrido siguiendo el camino correcto”.

“Vemos que los niños y jóvenes chilenos se conectan con nuestra música, nos respetan, nos hacen saber todo el amor que les hemos enseñado. Nos ven como una luz de esperanza entre la música que hemos podido generar y las letras de nuestras canciones. No hay otra explicación de por qué tantos niños van a nuestros conciertos con tanta pasión y nos hacen tantos regalos”, expresa la artista chilena.

Parra asegura que “estamos muy agradecidos de tanto bien, amor y respeto recibidos. Son los profesores de música de Chile los que han decidido enseñar nuestra música. Son los niños que se conectan con nuestra música. Las familias, que la transmiten de generación en generación. Entonces, lo único que hacemos es agradecer todos los días por tanto amor y respeto. Es hermoso, porque incluso en lugares como Colombia, nuestra música ha llegado antes”.

“Estamos conscientes que entre todos los músicos hemos ido construyendo la música chilena con raíces latinoamericanas, sin fronteras. Las fronteras no las hemos puesto los músicos ni los artistas, porque nos sentimos todos hermanos y conectados”, añade.

Las coordenadas del concierto aniversario en la Quinta Vergara

La celebración de las seis décadas de Los Jaivas incluirá la interpretación de obras de su magistral repertorio como Sube a Nacer Conmigo Hermano, Mira Niñita y Todos Juntos. El concierto se realizará el sábado 9 de diciembre a las 21:00 horas en la Quinta Vergara. Las entradas están disponibles a través de sistema PuntoTicket.

Notas relacionadas

Deja tu comentario