Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

5 de Diciembre de 2023

El proyecto que busca solucionar una de las mayores grietas urbanas del sector poniente de Santiago

El proyecto urbano que busca cambiarle la cara a Pudahuel Captura video MOP - Pudahuel

El plan, que contempla una inversión de más de 1.300 millones de dólares, contempla la implementación de nuevo mobiliario urbano, vegetación y nuevas ciclovías. Entre las iniciativas destacan, también, las "plazarelas", se ubicarán en distintos sectores.

Por

Este sábado, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, y vecinos de la comuna suscribieron un acuerdo para incluir obras sociales para residentes en el proyecto de la segunda concesión de la Ruta 68.

La ministra López señaló que “desde el MOP nuestro objetivo es escuchar a la ciudadanía e incorporar sus requerimientos. Entre las obras comprometidas, que se sumarán a la nueva Ruta 68, un proyecto de más de 1.300 millones de dólares de inversión, destaco el desarrollo de amplias pasarelas verdes -denominadas plazarelas-, que han sido esperadas durante años por los vecinos y que pretenden reunir a la comuna. Estas obras se ubicarán en el sector de Las Torres, Teniente Cruz, La Estrella y Serrano”.

La titular de Obras Públicas explicó que el objetivo es que “estas obras tengan un sentido no sólo para el flujo vehicular sino también para las personas que habitan aquí. Como dicen los vecinos, hay un Pudahuel norte y un Pudahuel sur y transitar entre ellos es muy difícil. Hemos podido llegar a un conjunto de obras consensuadas con las comunidades y el municipio que van a transformar radicalmente la vida de la gente en Pudahuel”.

El acuerdo que promete volver a unir Pudahuel

El alcalde Bravo remarcó que “con este anuncio podemos decir que estamos cumpliendo nuestro compromiso de reconectar la comuna. Es una de las obras más emblemáticas que se realizarán en Pudahuel, porque permite volver a unir eficientemente dos zonas, separadas durante 20 años por la Ruta 68. Además, se generará un polo de áreas verdes de más de 53 mil metros cuadrados que cambiarán la cara de nuestra comuna”.

El protocolo de acuerdo contempla vegetación, mobiliario urbano y continuidad de ciclovías, entre otros. Además, considera la construcción y conservación del Centro de Interpretación Humedal en el área de Noviciado.

También, en el primer tramo de la ruta se construirá el Nudo Pajaritos, se mejorará el acceso a la estación intermodal de Pajaritos y se ejecutarán nuevas pasarelas. Al mismo tiempo, se mejorarán y se dará continuidad a calles locales incorporando ciclovías. Asimismo, se construirán nuevos puentes sobre el Mapocho y el estero Lampa y se ampliará la capacidad de la Ruta 68 con tercera y cuarta pista.

En qué va la nueva concesión de la Ruta 68

El 31 de diciembre de 2021 se llamó a la licitación del proyecto de la segunda concesión de la Ruta 68. Según el MOP, la iniciativa contempla una inversión de más de 1.300 millones de dólares.

El proyecto considera la construcción de terceras pistas continuas por ambos lados, desde el Nudo Pajaritos hasta la intersección con Costanera Norte. Posteriormente, además, incluirá la construcción de cuartas pistas continúas por ambos lados, desde Costanera Norte hasta el sector del actual Peaje Lo Prado.

Tras ello, se proyecta la construcción de una tercera nueva calzada de dos pistas. Ésta tendrá una configuración en que la calzada central podrá funcionar en forma reversible.

La iniciativa se sitúa en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Incluye a las comunas de Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Curacaví, Quilpué, Villa Alemana, Casablanca, Viña del Mar y Valparaíso.

Notas relacionadas

Deja tu comentario