Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Diciembre de 2023

Los ministros y asesores del Segundo Piso de La Moneda que tienen familiares trabajando en el Gobierno

Nicolás Grau, Jeannette Jara y Carlos Durán Los ministros Nicolás Grau (Economía), Jeannette Jara (Trabajo) y el jefe de gabinete del Presidente Boric, Carlos Durán (CS). Fotos: Agencia Uno

Pese a que el Presidente Gabriel Boric utilizó el fin de las contrataciones de parientes en el Estado como lema de campaña, en su Gobierno es posible ilustrar 8 casos que condicen con la premisa prometida como candidato.

Por

La nueva ofensiva que comenzó el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, en contra del jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD), tuvo un efecto colateral, que involucró a los familiares de los personeros del Gobierno.

Además de haber cuestionado el término de “rumor” con el que el exdiputado acusó de haberse enterado sobre Democracia Viva —en la comparecencia que tuvo ante la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados—, Contreras entregó a la fiscalía unos correos de Verónica Serrano, jefa del programa de Asentamientos Precarios del Minvu durante el año pasado, cuando sustrajo los convenios con Democracia Viva, en donde ella le apuraba en las firmas de los contratos. Serrano, además, es tía de Crispi.

Tal situación levantó el debate en torno a una premisa que comprometió el Presidente Gabriel Boric durante su candidatura. “Prohibiremos la contratación de parientes de altas autoridades en cargos de confianza”, rezaba por entonces una de las promesas del Mandatario.

Sin embargo, el antecedente actual pareciera distar de ese lema. De acuerdo a La Tercera, Al caso de Crispi con su tía Serrano se suman, a lo menos, 8 casos más, en los que se ven involucrados asesores directos del Presidente y algunos ministros con familiares trabajando en el Gobierno.

Asesores con parentescos

Uno de los mencionados en la nota es Carlos Durán (CS), jefe de gabinete del Presidente. En ese sentido, la pareja del “brazo derecho” de Boric, Charlene Dilla, trabaja en el Servicio Nacional de Migraciones, liderado por Luis Thayer (CS).

Durán y el director de Migraciones guardan relación de hace tiempo, pues estudiaron juntos Sociología en la Arcis y, además, son coautores de distintos papers académicos.

Otro caso similar es el de Luna Follegati, jefa de estudios de Presidencia. La pareja de la doctora en Filosofía, Sebastián Henríquez, trabaja en el gabinete del ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC).

Por su lado, otro nombre de confianza del Presidente, Luis Santa Cruz Grau —primo hermano del ministro de Economía, Nicolás Grau (CS)— es pareja de la secretaria general de Convergencia Social (CS), Ximena Peralta.

Ministros y familiares

Las relaciones cercanas no se cierran al grupo de asesores del Mandatario. El hermano del líder de Economía, Matías Grau, desempeña funciones como jefe de división en la Subsecretaría de Servicios Sociales (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social —Mideso—).

A su vez, la cuñada del ministro Grau, Josefina Aménabar es jefa de gabinete de la Subsecretaría de Evaluación Social, también alojada en Mideso.

El ministro secretario general de Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), también ingresa al grupo de integrante del gabinete presidencial con familiares en el Estado. En su caso, su hermana, Eugenia Elizalde, trabaja en la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), es tío de uno de los integrantes del directorio de Metro, Nicolás Valenzuela (RD) —quien en algún momento fue criticado por su participación en la instancia, debido a antiguos tweets apoyando las evasiones masivas de octubre del 2019—.

Cerrando la lista aparece la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), quien está emparejada con Claudio Rodríguez, quien es jefe de gabinete del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara (PPD).

Temas relevantes

#familiares#gobierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario