Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Diciembre de 2023

El round entre el Gobierno y el exPresidente Piñera por sus dichos sobre los indultos y la crisis en seguridad

Camila Vallejo y Sebastián Piñera La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Foto: Agencia Uno

Tras los comentarios emitidos por el contralor general y el expresidente, la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), apeló a que "opiniones pueden haber muchas, pero siempre es bueno que cuando se hacen opiniones se revisen los hechos".

Por

En el frontis de la Contraloría General de la República, al lado del Palacio de La Moneda. Allí fue donde el expresidente Sebastián Piñera se refirió a los comentarios que emitió el contralor saliente, Jorge Bermúdez, sobre los indultos que otorgó el Presidente Gabriel Boric a 12 condenados por delitos relativos al estallido social y a un exfrentista.

Bermúdez, quien va de salida como dirigente del máximo organismo administrativo del país, señaló —en CNN Chile— que en los indultos que otorgó Boric “hubo criminalidad común (…). Creo que no ayuda a la coherencia que tiene que haber en el discurso de la lucha contra la delincuencia“.

En ese sentido, el exmandatario emitió su opinión al ser consultado por la prensa. “Los indultos que dio el Presidente Boric fueron un gravísimo error y han tenido gravísimas consecuencias“, comentó sobre la medida, próxima a cumplir un año desde su emisión.

Muchos de ellos tenían un verdadero prontuario delictual anterior“, mencionó Piñera, a lo que sumó que fue “una muy mala señal hacia el octubrismo, hacia la violencia y la delincuencia“. Asimismo, calificó que ello fue una muestra de “ambigüedad, debilidad y complacencia“.

“En parte explica la situación dramática que estamos viviendo hoy en materia de delincuencia, crimen organizado y violencia y, sobre todo, el temor que inunda a nuestros compatriotas”.

Vallejo: “El Gobierno ya hizo su reflexión”

Una vez concluida la cuenta pública de Contraloría, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), respondió a la pregunta de si existía reflexión respecto a la medida de los indultos en el contexto actual de seguridad.

“El Gobierno ya hizo su reflexión. Lo que estamos haciendo, además de la reflexión que hicimos antes de asumir el Gobierno, entramos al Gobierno con una agenda muy robusta en materia de seguridad”, defendió la secretaria de Estado.

En la política, declaraciones cruzadas y sin argumentos de peso hay muchas, todos los días“, señaló, al referirse a los comentarios de Piñera. “Como me toca informar, yo quiero informarles de los hechos. Hechos, no discursos (…). Opiniones pueden haber muchas y todas las personas tienen derecho a opinar, pero siempre es bueno que cuando se hacen opiniones se revisen factualmente los hechos. En hechos tenemos la agenda más histórica en seguridad y en anticorrupción“, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario