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9 de Diciembre de 2023

Navidad 2023: las expectativas y temores de las ventas del comercio ante un año en que se espera que la gente gaste menos en regalos

Fotos: Felipe Figueroa

Cerca de 116 mil pesos es el monto promedio que gastarán las personas en regalos, una cifra levemente menor a la del 2023, según una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio. Históricamente, diciembre es el mejor año del retail, pero sus ventas han ido en caída estos últimos meses. Por ello, las expectativas no son optimistas. Además del difícil escenario económico, se suma el feriado legal producto del Plebiscito Constitucional, el que afecta a uno de los canales de compra preferidos por los consumidores: los malls.

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“Los patas largas, cuatro por diez”, grita una mujer sentada en su puesto en el barrio Meiggs. En su mesón, debajo de un toldo que la protege de un inclemente sol de miércoles por la tarde en Santiago, que tuvo una temperatura que llegó a los 30 grados, estaban los clásicos peluches de Navidad de extensas extremidades, todo en sus bolsas. Al menos tres personas están aprovechando la oferta (que no es tal, porque en otros puestos también se pueden encontrar por 2.500 pesos).

Tan solo tres fines de semanas quedan para Navidad, uno largo y otro “corto”, ya que el domingo 17 de diciembre se realizará el Plebiscito Constitucional, día que es feriado irrenunciable. Por ello, el comercio -malls y supermercados- estará cerrado. Una jornada menos para poder realizar compras navideñas y una de las situaciones que mayor preocupación genera a los comerciantes. En especial, porque los números de las ventas de retail han caído este 2023, profundizando su contracción en octubre recién pasado.

El indicador elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), servicios y turismo expuso una caída de las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana, marcando en octubre una baja de un 11,0% real anual, mayor a la caída de septiembre, que fue de -5,1%. De esta manera, se cierran diez meses de año con una baja real de 11,5%.

Una situación que es parte del complejo escenario económico que vive el país este año, el que ha mermado el consumo y afectado a los minoristas. A esto se suma la inflación, que se ha ido conteniendo, pero que aún no se refleja en los precios, que se mantienen altos. Según una encuesta de realizada por la Cámara de Comercio de Santiago, que un 39% de los consumidores aumentó su nivel de endeudamiento en octubre (en septiembre era de un 38%).

Datos que encienden las alarmas en el comercio, ya que Navidad es la fecha más relevante para los minoristas, convirtiendo a diciembre en un mes en el que las ventas pueden superar en cerca de un 40% respecto a los del resto del año, según la CNC.

En barrio Meiggs, el ambiente de fin de año ya se siente. En los estrechos pasillos que dejan los puestos ubicados en Salvador Sanfuentes y los que dibujan los toldos azules repartidos en las calles aledañas, el paso es lento, con constantes detención producto de personas que se detienen a cotizar algún producto o, peor aún, cuando se enfrentan personas con carritos o bolsos de grandes dimensiones que están realizando sus compras.

Ventas Navidad

“Dos pistolas de agua por tres lucas”, grita una persona. Un juguete que tiene harta presencia en la oferta de los comerciantes y que hoy no solo se limita a dispara un chorro de agua. Las hay con múltiples salidas e incluso unas usan pilas.

Pero los regalos no parecen ser la prioridad de compra durante la primera semana de diciembre. Muchas personas están adquiriendo adornos de Navidad y en barrio Meiggs la oferta es generosa. Un árbol de 1.80 metros tiene un valor de 12 mil pesos. Los bastones navideños grandes son comercializados por $6.000. Mientras que los renos con luces van entre los 10 y los 15 mil pesos. Los patas largas son los más cotizados. Los papeles de regalos en rollo también.

A su vez, hay quienes aprovechan de preguntar valores de posibles regalos. Los scooters tiene buena salida. Quince mil pesos cuestan los con ruedas de silicona. Los patines se venden solos o con casco y rodilleras incluidas ($25.000). Mientras que las muñecas tienen un valor cercano a los 8 mil pesos. Pero la oferta es generosa: desde piscinas inflables a cubetas con piezas ensamblables.

Consumidores realizarán un gasto levemente menor al año pasado

La Cámara Nacional de Comercio realizó una encuesta sobre Navidad y generó un informe, a cargo de su Departamento de Estudios, que entregó detalles de comportamiento y disposición de compras para esta fecha de 640 consumidores de Santiago y regiones. De ellos, un 84% admitió que comprará regalos y un 16% no lo hará. Entre las razones de quienes no realizarán compras destaca la difícil situación económica (71% de los casos, porcentaje mayor al 65% del año pasado). Además, un 9% que aseguró que en general no hace regalos de Navidad.

De los que harán compras, un 21% de los encuestados dijo que estas, respecto a cantidad, serán mayores este año. Un 43% cree que el número de compras será similar al año pasado y un 36% cree que comprará menos cantidad.

Sobre el gasto que pretenden desembolsar, el monto promedio ponderado es de 116 mil pesos, cifra levemente menor que los $121 mil del año pasado, y con una media de 8,2 regalos por encuestado. Mirando más en detalle este dato: un 22% de los encuestados gastará un total menor a los $50 mil; el 21% de ellos realizará en un gasto que va de los 50 a los 75 mil pesos; un 18% entre pretende gastar entre 75 mil y 100 mil pesos y el 14% proyecta un desembolso de entre $100 mil y $150 mil. Finalmente, un 7% dice que gastará sobre 300 mil pesos.

“Se espera que sea una Navidad más débil, en línea con lo que ha venido viendo el comercio minorista”, advierte Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC. “Respecto al año anterior, hay un porcentaje no menor que dice que va a comprar menos y que va a gastar menos”, dice. Luego agrega: “El que va a gastar más no quiere decir que va a comprar más, porque está más caro”.  

“Al principio del año, claro, hablamos de un tema de vuelta a la normalidad, que la base de comparación era muy alta, pero ya esos factores empiezan a desaparecer y la expectación está más ligada a una debilidad en el consumo, un poder adquisitivo menor dado los precios más altos, a un mercado laboral más débil. Todas cosas que restringen ciertas decisiones de consumo hasta esperar más seguridad”, explica.

El impacto del Plebiscito Constitucional

En el primer miércoles de diciembre, en Barrio Italia, el ambiente es diametralmente distinto a Meiggs. Pese a que las tiendas están operando con normalidad y la oferta de emprendedores es amplia, es poca la gente que circula por la calle un día miércoles. Algo que cambia el fin de semana, cuando el sector recibe mayor afluencia de público.   

El informe de la CNC plantea que un 34% de los encuestados prefieren realizar sus compras en tiendas físicas de la calle o barrio comercial. Este canal se ubica por detrás de las tiendas físicas en centros comerciales o malls (67%) y el 37% que menciona que comprará en supermercados. Un 33% dice que comprará de manera online en grandes tiendas y un 24% en emprendimientos en ferias navideñas. También destacan las ferias libres y los Marketplace nacionales con 22% y 18%, respectivamente.

La encuesta evidencia la importancia que siguen teniendo las tiendas físicas, ya que un 43% de los encuestados dice que solo comprará en ellas. Mientras que un 50% usará este canal y la venta online y tan solo un 7% comprará exclusivamente a través de este último.

Por ello, el feriado legal del Plebiscito Constitucional es una preocupación de cara a las compras Navideñas. “El 17 de diciembre habrá un impacto no sólo para el comercio, sino para las empresas medianas, pequeñas; los trabajadores y los consumidores”, expone Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales.

“Respetamos absolutamente los procesos electorales, pero la restricción de funcionamiento para el comercio se implementó en el 2016, cuando el voto era voluntario. Hoy la situación es distinta, en Chile existe una cultura y respeto al sufragio que permiten compatibilizar el hecho de ir a votar con el funcionamiento de un sector tan clave como el comercio”, plantea.

Para Katia Trusich, el impacto es indudable y remarca que “hay que considerar que más del 90% de las empresas de los centros comerciales, corresponde a medianas y pequeñas empresas”. “Según una encuesta de Chileconverge, en Navidad, el 60 % de las ventas de las medianas y pequeñas empresas, se da justo el fin de semana antes del 24, añade.

Por ello, esta situación ha sido una preocupación constante de la Cámara de Centros Comerciales y otras asociaciones. “Por eso hicimos gestiones con las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo. Incluso hay un proyecto de ley que buscaba terminar con esta restricción. Lamentablemente, este año no pudimos avanzar, pero las autoridades se comprometieron a hacer algo porque el 2024 y 2025 son años electorales”, dice. Y sentencia: “Perpetuar la restricción carece de sentido. Cerrar el comercio establecido en las elecciones tienen muchas externalidades, pero también fomenta el comercio ilegal”.

Desde la CNC también resaltan que el plebiscito puede “puede afectar a los trabajadores que trabajan con comisiones, al tener menos ventas ese día” y que el consumidor “va a tener que reorganizar todo”. “Sobre todo, el domingo que es un día que la gente no está trabajando y puede hacer sus compras”.

Las recomendaciones

Las ventas de Navidad plantean múltiples desafíos, según exponen desde la Cámara de Centros Comerciales. “Desde la seguridad, el resguardo a visitantes y colaboradores; hasta que la experiencia al visitar un centro comercial en esta época sea positiva”, dice la presidenta de esta agrupación. “Por eso se realizan planes especiales para estas fiestas de fin de año, los establecimientos se preparan y también deben prepararse las personas”, dice.

“Hace unos días, junto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, lanzamos una campaña con medidas de autocuidado que contribuyen en esta época, como evitar las aglomeraciones, no dejar cosas de valor en los vehículos, no portar grandes cantidades en efectivo y programar las compras”, agrega.

Por su parte, Bernardita Silva recomienda “organizarse, hacer las compras a tiempo” y, sobre todo, “usar los canales para comparar”. También hace un llamado a usar el comercio formal. “Te da garantía, te da seguridad en cuanto a los componentes de los productos como cosméticos y juguetes”, cierra.

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