Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Diciembre de 2023

Cómo hay que excusarse para la votación del plebiscito del 17 de diciembre

Servel Foto: Agencia Uno

El próximo domingo se concretará el Plebiscito Constitucional 2023, para elegir una nueva Constitución. La elección es de carácter obligatorio, por lo tanto quienes no justifiquen su asistencia se verán arriesgados a recibir una multa que podría a los 192 mil pesos.

Por

Quedan pocos días para que se lleve a cabo el plebiscito constitucional, el que definirá si Chile aboga por una nueva Constitución o decide mantener la vigente.

En ese sentido —y debido al carácter obligatorio de la elección— resulta fundamental saber, además del local de votación, qué hacer para excusarse de la instancia en caso de no poder asistir. De no avisar la ausencia, el elector recibirá una cita al Juzgado de Policía Local de su comuna, en donde podría arriesgar a una multa entre 0,5 a 3 UTM ($32 mil a casi $200 mil).

Por lo mismo, Carabineros de Chile detalló cómo se puede hacer el trámite mediante Comisaría Virtual. De la misma manera, señalaron que el único motivo para excusarse responde a encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación.

¿Cómo se hace?

De acuerdo al procedimiento detallado por Carabinerosque sólo puede ser realizado el 17 de diciembre, día de la elección, de 00:00 a 23:59 horas—, lo primero a realizar sería el ingreso a comisariavirtual.cl (puedes hacer clic en el enlace).

Una vez en el sitio, se pedirá completar un formulario que contendrá los datos personales de quien realice la solicitud. Completado ese procedimiento, se dictará un folio a la causa que fue presentada.

Asimismo, el solicitante deberá acudir a una unidad policial cercana a su ubicación para validar ese folio con Carabineros. Luego de que el folio se validado, el solicitante recibirá una copia en su correo electrónico, en donde se verá la certificación de la constancia.

Esa constancia podrá servir para ser presentada en el Juzgado de Policía Local, una vez que el ente judicial haga el llamado a quienes no asistieron a sufragar al plebiscito.

Con excepción, quienes presenten ausencia en el país, enfermedad o cualquier otro impedimento grave, debidamente comprobado ante un juez competente, podrán ser liberados de la multa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario