Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Diciembre de 2023

Publican nómina definitiva de vocales de mesa para el plebiscito constitucional: Esta es la multa que se arriesgas si no se presentas

vocales de mesa

Tras terminar el periodo de excusas para quienes no pudieran cumplir con la labor, este sábado se publicó la lista de quienes deberán cumplir como reemplazo. Esto sucede a casi dos semanas de la crucial votación.

Por

Faltan casi dos semanas para que se lleve a cabo el plebiscito constitucional del 17 de diciembre. Los ciudadanos deberán definir su posición ante la pregunta “¿está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”. Las respuestas serán las alternativas “A favor” o “En contra”.

Es por eso que este sábado 2 de diciembre, se publicó la lista definitiva de vocales de mesa en el Servel. Esto luego de haberse terminado el periodo para presentar las excusas para no presentarse. Esta labor, de haber sido seleccionado, es obligatoria, y se arriesga multa en caso de ausentarse.

¿Cómo saber si soy vocal?

Para saber si fue seleccionado como vocal de mesa, sólo debe acceder al sitio de consultas del Servel e ingresar su RUT, sin puntos y con guion. Una vez ingresados sus datos, se desplegará una ficha con sus datos electorales.

En esos datos electorales podrá saber cuál es su local de votación. Más abajo podrá conocer las designaciones, ítem que permite saber si fue designado vocal de mesa para esta elección.

Multas para no presentarse como vocales de mesa

En caso de no presentarse este 17 de diciembre a cumplir la labor de ser vocales de mesa, se puede arriesgar una multa que va desde las 2 a las 8 UTM (Entre 128 mil a 511 mil pesos).

De acuerdo al Servel, “la nómina de vocales reemplazantes publicada es definitiva y no contempla un periodo de excusas,. Por lo que quienes aparezcan designados deben desempeñar dicha labor en el Plebiscito Constitucional”. 

Además, cabe recordar que en caso de presentarse con una cédula de identidad o pasaporte vencido, sólo tendrá validez si fue emitido a partir del 1 de enero del 2020.

Temas relevantes

#Vocal de Mesa

Notas relacionadas

Deja tu comentario