Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Diciembre de 2023

Del jarro con agua de María Música hasta la agresión a Boric: el historial de ataques a autoridades políticas de los últimos años

Jiménez, Boric y Kast Mónica Jiménez, José Antonio Kast y Gabriel Boric

El episodio de este martes ocurrido a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC) se suma al expediente de agresiones que han sufrido autoridades en los últimos quince años, que datan desde integrantes de todas las veredas del espectro político.

Por

Durante el transcurso de este martes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), se sumó a la lista de agresiones -—o intentos de— hacia políticos. Una ciudadana sentada en la terraza de un local de comida, que le gritaba “púdrete, asquerosa a Vallejo, trató de lanzar el líquido de su café hacia la autoridad, fallando en el intento.

Ocurrido el incidente, y con el reproche generalizado de los testigos, la persona fue detenida de inmediato por Carabineros, quienes le señalaron que había incurrido en el delito de atentado contra la autoridad.

Pero, lo ocurrido hoy se suma a la vasta lista de episodios hostiles que, como autoridades y políticos, han recibido distintos integrantes del espectro. Uno de esos casos, de hecho, involucra al actual Presidente Gabriel Boric.

Jarro de agua a Mónica Jiménez, ministra de Educación (2008)

Fue en el Hotel Crowne Plaza donde la ministra de Educación del entonces gobierno de Michelle Bachelet, Mónica Jiménez, fue increpada por estudiantes y profesores, mientras participaba en un debate sobre educación pública.

Sin embargo, sería María Música Sepúlveda, estudiante de primero medio, quien iría un paso más allá de los reproches. Tras cuestionar a la ministra por estudiantes detenidos en contexto de protestas, Música tomó un jarro que contenía agua, la que dirigió a Jiménez. Vale mencionar que el hecho ocurrió a dos años de la denominada revolución pingüina, hito de las manifestaciones de estudiantes secundario desde la vuelta a la democracia.

Momento en que María Música Sepúlveda le lanza, desde un jarro, agua a la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Escupitajo al Presidente Sebastián Piñera (2013)

Un episodio particular también vivió en su primer mandato el expresidente Sebastián Piñera.

En el velorio del sacerdote y exvicario de la Pastoral Obrera, Alfonso Baeza, llevado a cabo en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Estación Central, fue donde el exmandatario asistió a entregar su pésame. Todo iba en orden hasta que una asistente increpó a Piñera, empujándolo y escupiéndole.

La mujer fue detenida y en su detención señaló que “el padre Alfonso jamás habría permitido que (Piñera) se hubiera ido a meter a su parroquia“. Por su lado, el expresidente, al ser consultado, sólo respondió que “son cosas que pasan“.

Insultos e intentos de agresiones hacia Felipe Kast, candidato presidencial de Evópoli (2017)

Al terminar de presentar parte de su programa presidencial en el Parque Bustamante, en Providencia, el senador Felipe Kast, representante de Evópoli en las primarias de Chile Vamos, fue agredido por un grupo de jóvenes, quienes le acorralaron hacia su auto junto a su equipo.

Una vez arriba del medio de transporte, distintos sujetos golpearon el vehículo, del cual se sustrajo el retrovisor del lado del piloto y se lanzó hacia el parabrisas. A eso se sumaron patadas a las puertas del auto, que dejaron bolladuras en el mismo.

Agradezco mucho sus mensajes de apoyo. Afortunadamente mi equipo está bien”, se limitó a decir el senador en esa oportunidad, tras un respaldo transversal del mundo político.

José Antonio Kast, golpeado y sacado de la Universidad Arturo Prat (2018)

Antecedido de otra polémica universitaria con la Universidad de Concepción, en donde acusó censura tras la suspensión que iba a dictar en la casa de estudios, la situación de José Antonio Kast distó enormemente en la región de Tarapacá.

Fue en la Universidad Arturo Prat donde Kast debía dar un conversatorio, el cual no se concretó, luego de sufrir las agresiones de que un grupo de estudiantes que prácticamente le echó del lugar, en medio de gritos, insultos y golpes.

Latas, cerveza e insultos hacia el diputado Boric (2019)

Tras estar presente en la firma del Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución, el cual cimentaba el camino para una salida institucional a la crisis del estallido social, el actual Presidente Boric, en su papel como diputado, fue increpado e insultado por un grupo de personas que se topó con el entonces parlamentario en el Parque Forestal.

“Te vendiste, te vendiste”; “Ándate de aquí”; “Traicionero”, entre otros frases subidas de tono fueron dirigidas hacia Boric, a su vez que le lanzaban latas y cerveza.

Botella de agua a Piñera (2022)

Casi en el cierre de su segundo mandato, otro hecho particular recibió Piñera como Presidente. Esta vez se dio dentro del mismo Palacio de la Moneda, en una actividad que conmemoraba el inicio de la pandemia del coronavirus.

Fue allí donde una mujer que acompañaba a uno de los invitados al acto de la ceremonia vació una botella de agua en la cabeza del Presidente. La persona fue llevada a control de identidad y posteriormente dejada en libertad, en donde el Gobierno descartó acciones legales, luego de que el abuelo de la involucrada —invitado al acto— fuese donde el Mandatario y le pidiese disculpas por el episodio.

El momento en que una mujer vierte agua sobre el Presidente. Foto: Agencia Uno

Notas relacionadas

Deja tu comentario